Relleno sanitario y Jürgensen
No es nuestra práctica empresarial el contestar públicamente las imputaciones que se nos efectúen por los medios de comunicación, pero cuando son reiterativas y abarcan toda la actividad que realizamos, nos hemos visto en la obligación de hacernos cargo de la reciente entrevista al consejero Harry Jürgensen, en su medio. Al respecto, corresponde señalar que la Ley Nº 19.715 sobre Gobierno y Administración Regional señala en su artículo 28 que "el consejo regional tendrá por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional y estará investido de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras".
De esta forma, y sólo a modo ejemplar, el legislador reguló las facultades de dicho órgano colegiado en los artículos 25, 36, entre otros, no estableciéndose atribuciones especiales a cada uno de ellos por separado. Lo anterior cobra relevancia al conocer las constantes apariciones en los medios de comunicación del consejero Jürgensen, quien haciendo uso de la prerrogativa que le otorga el detentar un cargo como el citado, se ha atribuido facultades propias del cuerpo colegiado del que forma parte, produciéndose una especie de representación de hecho, con la gravedad que sus imputaciones, poco felices, han desacreditado no sólo a nuestra empresa, sino que además a otras autoridades y funcionarios públicos.
Dicho afán es el de desacreditar sin fundamentos técnicos las diversas dificultades que hemos debido enfrentar como empresa al momento de construir el Relleno Sanitario Provincial de Osorno, que nos eran desconocidos -no sabemos si lo eran también para el consejero- al momento de participar en la licitación pública.
No es aceptable que en su condición de autoridad regional, formando parte de un cuerpo colegiado que tiene las facultades de pedir los antecedentes del proyecto, y que como le ha de constar, han llegado al Gobierno Regional presentaciones de nuestra empresa en que se da cuenta que en los antecedentes por el Consorcio GHD/SIGA, éste dejó de manifiesto que no tuvieron participación alguna en la selección del sitio para emplazar el relleno sanitario ni en los estudios de suelo. Además, el estudio geotécnico desarrollado por Lab Sur, entregado como antecedentes de licitación, sólo considera prospecciones en los estratos superficiales.
No escapa a un detenido estudio de nuestras presentaciones, como sí lo ha efectuado el ente municipal que con tanta liviandad usted ataca, que existen estudios previos a la licitación que debieron haberse observado oportunamente por los responsables de la elaboración del proyecto. A esos antecedentes, nuestra empresa aportó a costo propio los estudios de campo realizados por la empresa LIEM, que incluyen sondajes, estratigrafías, ensayos de laboratorio e informe.
De esta forma, señor consejero, la interrogante que deja usted planteada al señalar que "no he visto que la municipalidad exija que se retomen las obras, no he visto que se apliquen multas por los atrasos tan grandes que ha tenido la empresa", encuentran respuesta en los sendos informes en poder del Consejo Regional, de los cuales, al analizar las conclusiones del informe de LIEM establece que la ladera aún presenta inestabilidad y un factor de seguridad por debajo de lo aceptable. Estas apreciaciones se ven ampliamente reforzadas considerando la respuesta sísmica, evaluada en terreno, ante la ocurrencia de un sismo severo cono el 27/F. Al efecto, aún se observan grietas a tracción presentadas en la coronación de la ladera existente, por lo que no se descarta un peligro sísmico y de nueva remoción de masa.
El respeto que usted exige es el respeto que nosotros hemos exigido para la comunidad de Osorno, de contar con un relleno sanitario en el que se descarte o se adopten las medidas necesarias ante el mínimo riesgo de inestabilidad o licuefacción. Actuar de manera contraria implicaría una afectación de nuestra parte a la responsabilidad empresarial.
Eugenio González Alarcón, representante legal de Servitrans
Defensa de Mercado Municipal
¿Hasta cuándo insisten con la misma majadería los locatarios del nuevo Mercado Municipal? Disconformes con el diseño y estructura del moderno edificio mismo. ¿Qué pretenden los locatarios?, ¿que se demuela el edificio y se vuelva a la ratonera antigua?, ¿con su respectivo vertedero en su parte posterior?
Afortunadamente, hasta aquí el alcalde y su equipo que le asesora se han mantenido firmes, advirtiéndoles que no les bajarán los arriendos. Buena medida de una autoridad, considerando los difíciles tiempos que vivimos. No seamos retrógrados, avancemos hacia el futuro con calma, pero con paso firme; observemos cómo avanza Puerto Montt, con su hermosa costanera hacia Chamiza. Ahí nadie se lamenta a pesar de las molestias que ocasiona la lentitud del tránsito.
Guido Bello Martínez
Clase media maltratada
Parece que al Gobierno se le olvidó que existe una clase media en este país, que está sufriendo las consecuencias de sus malas decisiones.
Nataly Mariñan Martínez