Sergio Silva
"Tenemos que hacer malabares para no terminar a un costado del camino cuando viene otro camión o bus en sentido contrario. Es una verdadera ruta de lodo lo que hay aquí. Es lamentable por los vecinos, uno tiene que cumplir su recorrido, pero en estas condiciones debe manejar con precaución".
Así se expresó Martín Leiva, conductor del bus de recorrido Trinidad Osorno, respecto al mal estado en que se encuentra el camino que conecta los sectores de Quilacahuín y Currimahuida (tramo de 21 kilómetros). Por lo mismo, no duda en recalcar que la vía es un desastre y un peligro para quienes transitan por el lugar.
Complejo panorama
Así como él son varias las personas y dirigentes vecinales del sector, quienes expresaron su preocupación por la serie de inconvenientes que han debido soportar a raíz del citado camino que conecta con el sector costero de la comuna de San Pablo.
"Las autoridades se olvidan de este sector, por ejemplo traslado a familias de diversos lugares costeros de San Pablo. Diría que hay más de 500 familias donde sus integrantes diariamente deben enfrentar el mal estado de este camino que es un barrial. Los horarios de la máquina se ven alterados por el tema del pésimo estado del camino y ello genera retraso en las actividades de las personas", sostuvo Martín Leiva.
Quien también comparte el malestar por el lodazal en que se ha convertido la ruta es Guido Asenjo, conductor de un bus de traslado de Quilacahuín a Trinidad.
"La realidad del camino es que no se puede transitar con seguridad. Su pésimo estado lleva a que los conductores hagamos malabares para transitar, todo ello porque el material que ocupan para su conservación es de pésima calidad", sostuvo.
Reuniones y cartas
Si bien hay una empresa que realiza las labores de mantención del camino, los dirigentes han hecho saber su descontento por el tipo de material que se esparce en la zona, ya que según expresan no tiene una buena compactación y termina desparramado, generando literalmente un barrial.
Laura Imilmaqui, presidenta de la Comunidad Indígena de Quillipulli, sostuvo que este año "ha sido insostenible el tema de los caminos, ya que pese a sostener conversaciones con los encargados de la conservación de la red vial, no se ha podido solucionar el tema. En la actualidad el material que utilizan no es el adecuado ya que no compacta con firmeza", detalló.
Quien tiene claro los problemas que afecta a los residentes es Alex Moreira, presidente de la Unión Comunal del sector costa de San Pablo.
El dirigente señaló que a comienzo de mayo hicieron llegar una carta a Vialidad -la que volvieron a enviar esta semana- donde reiteraron los problemas que los afectan, pero reclama que no ha tenido respuesta.
"Tenemos problemas en varios puentes, no hay una limpieza al borde de los caminos y para qué decir del material que se esparce en la vía que no es el adecuado. Ello complica el paso de autos pequeños y de los propios vehículos de emergencia. Es un tema que hicimos saber a Vialidad en abril pasado y aún no tenemos respuestas claras", comentó el joven dirigente vecinal.
Por su parte el concejal por San Pablo y vicepresidente de la comisión estructura vial y conservación de caminos, Fernando Heckmann, sostuvo que la realidad para las más de 500 familias del sector costa de la comuna se está tornando bastante compleja.
"La situación es insostenible, la ruta es frecuentada por microbuses, camiones pesqueros y forestales, pero vemos que la empresa que se adjudicó su conservación está desarrollando un pésimo trabajo. Utiliza un material que sólo genera barro, sumado a ello en una época donde se debe trabajar con buen clima. Y si bien aún no llueve, existe un barrial que incluso impide a los vecinos caminar por esta ruta", expresó el concejal.
Fiscalización
Por medio de un contacto telefónico con El Austral, Juan Valenzuela -director provincial (s) de Vialidad-, dijo desconocer el tema, por lo que pedirá a un fiscalizador vial verificar en terreno la denuncia de los vecinos y autoridades de la comuna a fin de buscar una solución.
"La ruta está siendo sometida a trabajos de conservación vial. Voy a esperar el reporte del fiscalizador para subsanar el problema en el camino. Si es necesario retirar el material instalado lo vamos a tener que realizar y cambiar por otro que dé seguridad y garantías para un desplazamiento seguro", remarcó Valenzuela.
"Hay varios vecinos que tienen vehículos bajos y quedan pegados en medio del barrial que se formó en el camino".
Jorge Núñez, Presidente JJ.VV Currimahuida
"La empresa que se adjudicó su conservación está desarrollando un pésimo trabajo y usa un material que sólo genera barro".
Fernando Heckmann, Concejal de San Pablo