Relleno: Informe dice que Servitrans no calificaba para la construcción
BASURA. El estudio, elaborado por la consultora Poch Ingeniería y entregado al Gobierno Regional en noviembre de 2013, advertía sobre la poca experiencia en obras civiles de la firma. La información fue dada a conocer por el consejero RN Harry Jürgensen tras dos años de cerrada la licitación. Asegura que el informe estuvo guardado y no fue considerado ni por el Consejo Regional ni por el municipio.
Un informe presentado por el consejero regional RN, Harry Jürgensen Rundshagen, realizado por la empresa consultora Poch Ingeniería en noviembre del año 2013, da cuenta que luego de analizar a las tres empresas que postulaban en esa época para adjudicarse la construcción y posterior administración del relleno sanitario de Osorno, la firma Servitrans, que resultó ganadora del proyecto, a juicio de la consultora no contaba con los mejores antecedentes para desarrollar la iniciativa de manera adecuada.
Según el consejero regional, este informe que fue entregado al Gobierno Regional no fue considerado por la comisión calificado municipal -únicos encargados de definir la adjudicación del proyecto- y tampoco por el consejo regional y sale a luz pública dos años después de cerrado el proceso de licitación.
Los costos de la obra son financiados con un crédito entregado al gobierno chileno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) por el Banco Alemán de Desarrollo (KFW) por 7 mil millones de pesos, además de tres mil millones de pesos que fueron entregados por el Gobierno Regional.
El relleno sanitario reemplazará al colapsado vertedero de Curaco, que actualmente recibe los desechos domiciliarios de las siete comunas a pesar de no contar con capacidad territorial para dejar más basura.
Actualmente sólo se realizan obras civiles en el recinto como la construcción de las oficinas de administración, algunos caminos, entre otras faenas menores. Esto, luego que la propia empresa Servitrans (la misma firma que pidió a la Contraloría revisar la votación de rechazo del concejo municipal que le impidió adjudicarse nuevamente la recolección de basura en Osorno) informó a las autoridades municipales y regionales sobre desprendimientos y deslizamientos de tierra que dan cuenta de una falla en el suelo, lo cual impide continuar con el avance de las obras gruesas.
Para seguir con los trabajos en el relleno es necesario realizar un estudio de suelo, financiado por el Gobierno Regional, que acredite qué tipo de soluciones se pueden dar a los deslizamientos de tierra y retomar las obras que debían ser entregadas en primera instancia en febrero de este año, plazo que fue reagendado para junio.
"No califica"
En el documento entregado por la consultora Poch Ingeniería -que según consigna en su página web tiene 25 años de experiencia y oficinas en Chile, Perú, Colombia, Brasil, México y Estados Unidos- se explica que el objetivo del documento es analizar las tres propuestas para que al momento de realizar la adjudicación del contrato exista claridad de qué riesgos correr y cuál es la mejor opción para la obra.
Al momento del análisis de la oferta de Servitrans, se lee textual: "el oferente Servitrans no califica, ya que respecto de la experiencia en obras civiles, a pesar de tener documentación relacionada con esta especialidad, no cuenta con recepciones asociadas a las faenas realizadas".
Por lo mismo, a juicio de la consultora, "no precalifica debido a que en cuanto a la experiencia en obras civiles, ésta no está debidamente certificada".
El informe también precisa que la evaluación que se realiza es de carácter colaborativo y que la Comisión Evaluadora designada por Decreto Municipal, está facultada legalmente para elaborar una pauta de evaluación y posterior adjudicación.
El consejero Harry Jürgensen explicó que la gravedad del tema es que tanto la municipalidad como el gobierno regional estaban en conocimiento del estudio, "hay un preinforme que dice que esta empresa no califica, que no corran el riesgo con esta firma, principalmente se lo dice a la municipalidad de Osorno como unidad técnica y a pesar de eso deciden adjudicarlo a Servitrans", dijo.
Agregó que los ciudadanos justamente lo que no quieren es que una administración municipal tome riesgos en temas tan complejos como el lugar para depositar la basura y el riesgo que la obra quede mal hecha o cerrarla y hacerla de nuevo. A su juicio, en este caso ese riesgo se tomó por siete comunas.
"Tengo la impresión de que se omitió este informe y quisiera saber si los otros alcaldes estaban en conocimiento de que esta empresa no era recomendada. Yo creo que ningún consejero puede estar en contra de un proyecto así, a veces se entiende que uno está ensañado con la empresa, pero no es eso, sino que deseamos que las cosas se hagan bien", enfatizó.
Precisó es necesario que la obra se termine, ya que es una mirada nacional realizar por medio de los rellenos sanitarios el manejo de lo residuos sólidos, no obstante, reitera que hay responsabilidad frente a todos los problemas que ha presentado la construcción del relleno provincial.
Súper revisado
Hardy Vásquez, director jurídico de la municipalidad y miembro de la comisión técnica que adjudicó el proyecto, explicó que el único organismo que estaba acreditado para emitir un informe favorable o desfavorable sobre la firma era la comisión técnica municipal. Precisó que en su momento esta comisión realizó un informe de evaluación a la empresa que mejor calificaba, que era Servitrans, y que como la licitación involucraba muchos recursos (11 mil millones de pesos), ello fue puesto en conocimiento del Gore y del Banco Alemán.
Detalló que una vez obtenidas ambas autorizaciones se pasó el informe de adjudicación al Concejo Municipal para su aprobación, "el único informe válido que fue debidamente aprobado fue el emitido por la comisión técnica municipal", dijo.
El abogado resaltó además que una empresa que no calificó presentó un recurso en el Tribunal de Contratación Pública, lo que terminó cuando la Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor del municipio diciendo que no había errores ni en el proceso ni en las bases por parte de la municipalidad.
Agregó que también fue visado el informe municipal y el proceso de licitación y posterior adjudicación por la Contraloría, luego que la entidad realizara una investigación del proceso a pedido de un grupo de consejeros regionales y un particular.
Reunión
El consejero por Llanquihue y presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Jaime Millán, detalló que siempre se opuso a aprobar este tipo de proyectos, ya que considera que la solución a un problema medio ambiental, como es la generación desmedida de basura, no pasa por construir relleno sanitarios.
Señaló que en el caso de los tres rellenos que están contemplados en la Región -en Puerto Montt, Chiloé, Osorno- se realizaron estudios de ingeniería por profesionales que claramente no hicieron bien su trabajo y es necesario que ellos se responsabilicen.
"Se pagaron 500 millones de pesos por tres estudios que terminaron en copiar y pegar sus resultados y seguiremos pagando estudios que acaban en nada. Estamos amparando un sistema de rellenos que es más contaminante, porque ponemos la basura de siete comunas en un solo lugar y eso crea más contaminación", señaló el consejero.
En su opinión, la solución pasa por crear sistemas de recolección y acopio de basura que tengan un proceso de reciclaje, reducción y reutilización más que entregarle un valor comercial a un problema medioambiental, "acá lo importante es encontrar una solución más que politizar la discusión", dijo.
Claudio Oyarzún, consejero por Chiloé y presidente de la Comisión de Infraestructura, explicó que si bien la información proporcionada por Harry Jürgensen es importante, no entrega la solución al problema.
"Como comisión vamos a tener una reunión espero durante esta semana, para ver el tema tanto con el municipio como con la empresa involucrada, con la idea de buscar una solución que es lo que al final le interesa a la gente. Somos fiscalizadores y si existen responsabilidades, bueno, se encontrarán, pero acá más bien se requiere retomar la obra y finalizarla de buena forma", indicó.
Eugenio González, gerente general de Servitrans, señaló que sobre la licitación existen fallos de Contraloría y de la justicia que amparan el correcto desarrollo del proceso.
"Creo que los consejeros tienen que preocuparse más de las fallas del terreno que ellos mismos aprobaron, ya que la empresa que fuera que se adjudicara la obra iba a tener estos mismos problemas. Nada más que decir frente a estudios que aparecen dos años después", dijo el gerente.
"Tengo la impresión que se omitió este informe y quisiera saber si los otros alcaldes estaban en conocimiento de que está empresa no era recomendada".
Harry Jürgensen, Consejero Regional
"Creo que los consejeros tienen que preocuparse más de las fallas del terreno que ellos mismos aprobaron".
Eugenio González, Gerente de Servitrans
10 años se gestionó el proyecto del relleno sanitario para la provincia. Se materializó cuando en junio de 2013 se abrió el proceso de licitación internacional.
7 comunas componen la provincia: Puerto Octay, Purranque, Río Negro, Puyehue, San Pablo, San Juan de la Costa y Osorno, las que dependen del relleno sanitario para depositar su basura.
24 de junio del 2016 es el plazo que otorgó el municipio local a la empresa Servitrans, encargada de la construcción del relleno sanitario, para que culmine la construcción del recinto.