Colusión: CMPC afirma que está "estudiando" forma de compensación
ANÁLISIS. La firma no logra discernir el impacto de la infracción al mercado.
La empresa CMPC "se encuentra estudiando la forma de compensar el impacto que produjo en sus consumidores" la colusión de papel higiénico, a la vez que refirió estar analizando cuál es el camino institucional más adecuado para llevar a cabo este proceso.
Así lo señaló en el Análisis Razonado publicado en la página de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), donde manifestó que "no es posible dimensionar actualmente" el impacto que generó esta infracción a la libre competencia.
CMPC Tissue, filial de la empresa, fue requerida en octubre del año pasado junto a SCA Chile por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por colusión en el mercado de productos de papel tissue.
"Además, con la información disponible a esta fecha tampoco es posible estimar hoy los otros efectos que pudieran haberse generado fruto de los hechos antes mencionados, por lo que no se ha constituido provisión a este aspecto", agregó la compañía.
En el documento, la empresa del grupo Matte también informó que el Ebitda (ganancias antes de impuestos) consolidado de CMPC del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2015 fue de US$ 1.099 millones, 11% superior al registrado el año 2014, por el mejor desempeño en los segmentos Forestal, Celulosa y Tissue.
Los ingresos por venta de CMPC acumulados a diciembre del año pasado llegaron a US$ 4.841 millones, cifra similar al valor registrado en el 2014. El resultado consolidado de CMPC en el año 2015 fue una pérdida de US$ 3 millones, inferior a la utilidad de US$ 138 millones registrados el año anterior. La firma explicó que esta diferencia se explica por una provisión de impuestos que alcanzó US$ 421 millones el año pasado, que se compara con el cargo de US$ 235 millones por el mismo concepto registrado en el año anterior. El grupo registró pérdida por siniestros forestales y otras provisiones de US$ 76 millones.