Ayuda de transeúntes
Me dirijo a usted por el tema publicado en su diario el 26-02-2016 por el doctor Luis Valenzuela Castro relacionado con un accidente al tropezar en una de las calles de nuestra ciudad, dando agradecimiento a las personas que lo socorrieron y en especial a una dama desconocida que le aplicó elementos que consiguió en una farmacia para su curación en el rostro.
Por coincidencia, personalmente tuve un similar accidente al tropezar y caer fuera de la Municipalidad de Osorno, recibiendo ayuda de transeúntes que pasaban, socorriéndome por una herida contusa en el rostro de carácter leve que emanaba sangre, siendo atendido además por un funcionario de la misma municipalidad y por una dama que se ofreció llevarme a la posta, lo que no fue necesario siendo curado en el mismo lugar, pero si, antes de retirarme a mi domicilio temiendo que aún no estaba en condiciones, gentilmente se ofreció para acompañarme a un trámite que tenía que realizar en su prestigioso diario, agradeciéndole de corazón en ayuda, y rezando posteriormente por ella y su familia por su acción llena de calor humano.
Esta dama y la que atendió a don Luis Valenzuela son verdaderos ángeles solidarios enviados a este mundo terrenal por el todopoderoso, quien las tendrá al lado en su reino por sus dones hermosos y protectores, como a tantos otros seres humanos que ayudan a sus hermanos en desgracia.
Vivan estas damas por ser así, como Dios lo quiso al crearlas.
Job Dumenes Vargas
"Entrega tu arma"
Hoy vemos con preocupación la liviandad y falta de consecuencias punibles a quienes hacen uso de armas de fuego; delincuencia y terrorismo en la zona de La Araucanía y Bío Bío. Paralelamente, hay una campaña sobre la entrega de armas con publicidad en los retenes móviles de Carabineros: "Entrega tu arma".
Pregunta obvia, ¿hacia quién va dirigido el mensaje y quién entregará o ha entregado sus armas?
Respuesta igualmente obvia, sólo aquel que no es delincuente o terrorista; es decir, todos aquellos que no parasitan de los demás y que viven de su trabajo contribuyendo al Estado-país, desarmándose paso a paso, quedando indefensos a merced de leyes que son insuficientes o precariamente aplicadas en términos prácticos con un Estado garantista al delincuente que no garantiza ni la justicia ni la seguridad a las víctimas, incapaz de controlar estos flagelos; y todos los sinvergüenzas e irresponsables del país armándose hasta los dientes para hacer serie y pabilo con los demás.
Curiosa campaña y por decir lo menos, censurable.
José Manuel Caerols
Productividad y eficiencia
Avanzamos a pasos agigantados hacia una Economía Digital que facilite las interacciones y relaciones de las personas con bienes y servicios, donde la accesibilidad, inmediatez, simplicidad, temporalidad de los procesos son claves de cara hacia el mercado. Pero a la vez exige y requiere que las empresas e instituciones sean capaces de contar con estructuras más livianas y escalables, conceptos que pueden sonar contradictorios, pero son posibles de convivir y potenciarse sobre la base de la productividad y eficiencia.
Para que la productividad y eficiencia realmente tengan efectos agregados, deben estar presentes en toda la cadena de valor de bienes y servicios, pero la mejora de estos índices está directamente relacionada con la integración de procesos y la capacidad de tener una visión end to end de los mismos, cambiando la perspectiva vertical por áreas, a un modelo horizontal inter áreas. Cuando no tenemos esta visión es posible que con la adopción de ciertas medidas, ajustes de procesos o herramientas tecnológicas, logremos una mayor efectividad y eficacia, pero no necesariamente una mayor eficiencia y productividad, donde la pequeña y gran diferencia es la sustentabilidad, flexibilidad y capacidad de crecimiento que las empresas pueden experimentar, de manera planificada, pero que además responde a la multiplicidad de interacciones.
En los últimos años las empresas han implementado e invertido en infraestructura, modelos de atención y experiencia de clientes, para disponer de una plataforma de atención más inmediata, directa y oportuna, permitiendo la comunicación remota y presencial de actuales y potenciales clientes. Es lo que conocemos como el Front Office, donde se han creado e implementado una serie de Indicadores y SLA (Service Level Agreement) que miden satisfactoriamente la efectividad, pero no necesariamente la eficiencia, y nos hemos olvidado, a veces, del Back Office y de la capacidad de integrar ambos extremos.
Pablo Quezada, responsable BPO de Everis Chile
Clases y tacos vehiculares
Comenzaron las clases y reaparecieron los tacos vehiculares, algo que debiese ser impropio para una ciudad de las características de Osorno.
Esteban Meza