Pablo Obreque
Un estanque con 5 mil litros de agua dispuso el municipio de Osorno para las 30 familias de las calles Ancud y Pelarco en la Villa Sofía de Rahue Alto, quienes durante tres días estuvieron sin el suministro de agua potable tras el corte efectuado por la empresa Essal a raíz de que estaban recibiendo el elemento a través del arranque de un particular que funcionaba de manera ilegal.
Personal municipal dispuso el fin de semana de este estanque instalado en calle Ancud, hasta donde las familias afectadas y que viven en un sector no urbanizado llevan sus bidones, botellas y ollas para obtener el líquido necesario para los quehaceres del hogar.
La presidenta del comité de adelanto Ancud-Pelarco, Rosa Arias, comentó que "afortunadamente recibimos ayuda inmediata porque no podíamos seguir en esta situación, ya que teníamos que andar pidiendo o comprando agua y se podía generar una emergencia sanitaria considerando que tampoco tenemos sistema de alcantarillado".
Urbanización
Sin embargo, se trata de una solución parche porque la problemática tiene un trasfondo mayor debido a que el lugar donde se encuentran asentadas las familias no ha sido urbanizado y por lo mismo no pueden contar con el servicio de agua potable y de alcantarillado que entrega la empresa sanitaria Essal.
El concejal DC Osvaldo Hernández, quien apoya a los vecinos del sector tras este problema, comentó que se reunió con la gente de Essal para buscar una solución, pero le indicaron que no pueden hacer nada porque el sistema que estaban utilizando funcionaba de manera irregular.
"Lamentablemente la empresa no puede hacer algo al respecto, ya que es un espacio que no está urbanizado, por lo mismo los vecinos deberán estar con este estanque mientras llega una solución definitiva", comentó el edil.
De hecho, desde hace un mes el comité de adelanto de la villa realiza en el municipio los trámites de urbanización del sector, ya que es la única forma para que a futuro puedan contar con este servicio.
"La idea es que el municipio pueda agilizar el proceso que están llevando a cabo los vecinos porque de ahí se puede intervenir en el sector y tener una solución definitiva", comentó Osvaldo Hernández.
El tema será abordado en la sesióndel Concejo Municipal del jueves, a fin de solicitar que el trámite se pueda realizar a la brevedad.
Junto con ello pedirá que se haga un catastro o un levantamiento de los terrenos de la ciudad donde habitan familias que se encuentran en la misma situación que los vecinos de la Villa Sofía.
"Es importante que podamos conocer cuáles son los lugares que se encuentran en la misma condición, porque no puede ser que dentro de la cuidad tengamos familias que no cuenten con un servicio fundamental como es el agua potable y alcantarillado", enfatizó Hernández.
Esfuerzo
Los vecinos del sector deben acudir al estanque de agua ubicado en calle Ancud al menos cinco veces al día para buscar agua para cocinar, para los servicios sanitarios y lavar ropa.
La vecina Irma Cárdenas, de 72 años, comentó que es incómodo tener que salir a cada rato a buscar agua, pero al menos les dieron una solución.
"Necesitamos que de una buena vez nos den una solución definitiva porque no podemos estar sin agua potable en nuestras casas. Somos muchos vecinos los que estamos en esta situación", señaló la vecina de calle Ancud.
Mientras esperaba su turno para sacar agua, Verónica Ángulo, de 65 años, agregó que "cansa bastante tener que venir a cada rato a buscar agua. Además nuestros maridos trabajan, entonces somos nosotras las que tenemos que hacer este trámite. Solo en la mañana he venido cinco veces".
Problema
El pasado viernes decenas de vecinos protestaron de manera pacífica en las afueras de sus viviendas en la Villa Sofía, a fin de sociabilizar y sensibilizar a la comunidad sobre el drama que vivieron durante tres días tras no contar con el vital elemento.
Esto, porque la empresa Essal cortó el suministro de agua potable a la familia dueña del terreno donde se encuentran estas familias, luego que personal de fiscalización de la firma detectara que se estaba entregando agua potable de manera irregular.
Los habitantes debían cancelar a la familia propietaria del terreno $10 mil por el "servicio" que les suministraba.
La presidenta del Comité de Adelanto Ancud- Pelarco dijo que los habitantes de la villa están esperanzados de que tras 15 años de espera, en unos meses puedan tener el sector urbanizado y el servicio de agua potable y alcantarillado funcionando.
"Afortunadamente recibimos ayuda inmediata porque no podíamos seguir en esta situación".
Rosa Arias, Pdta. Comité de Adelanto
5 veces al día al menos deben acudir los vecinos a buscar agua al estanque ubicado en calle Ancud.
3 días estuvieron sin agua potable los vecinos de la Villa Sofía antes de la llegada de estanque.