Ruidos molestos en Osorno
Las personas de edad que vivimos en el centro de Osorno disponemos de varias ventajas adicionales: estacionamientos propios y cercanía de bancos, oficinas públicas, municipalidad, iglesias, Correos, comercio chico y grande, mall con modernos cines y mercado, etc.
Pero no todo es maravilla: el ruido diurno que originan ciertas personas para ganarse la vida: tambores, cantos, pitos, gritos, etc., llega ampliado a los departamentos habitacionales en altura. Y de noche surgen los ruidos de vehículos en competencia de velocidad - autos y motos -, estimulando a las jaurías de perros abandonados que los persiguen en competencia perruna, mordiendo neumáticos y ladrando simultáneamente.
Los inspectores municipales generalmente trabajan de día y convendría implantar turnos nocturnos conjuntamente con Carabineros provistos de radares para controlar el desplazamiento loco de vehículos en carreras, y estudiar la forma de eliminar los perros vagos del centro, ubicables de día durmiendo plácidamente en la plaza y en cualquier vereda, descansando y acumulando energías para las parrandas humanas y animales nocturnas.
David Benavente
Documental del Gobierno
Es común que las empresas públiquen una memoria donde se presentan no sólo un resumen del estado financiero y una descripción del organigrama, sino lo más relevante, los hechos más significativos para la empresa, siempre al término del año o al finalizar un período determinado.
Entonces, y por lógica, si el Gobierno ya decidió gastar 40 millones del dinero de todos los chilenos, pituto de por medio, para su polémico documental, significa que tienen la certeza que desde una perspectiva pesimista, ya no habrán más logros ni hechos significativos para el país y, desde una esperanza optimista, que ya cumplieron su período llegando, por fin, a su término adelantado.
Arnold Schirmer
Cotizaciones no pagadas
Los empleadores que tienen problemas de caja pueden posponer el pago de cotizaciones previsionales de sus trabajadores mediante la declaración y no pago de cotizaciones, pues de no hacerlo, se exponen a multas de 0,75 UF por trabajador.
Esta figura se ha incrementado por el bajo dinamismo de la economía local, aumentando un 4,7% medido a noviembre del 2015, totalizando un total de 235.069 personas a las cuales se les declaró, pero no pagaron sus cotizaciones previsionales.
Las AFPs, como mandato legal, tienen el deber y facultades para cobrar y recuperar el dinero adeudado -recuperan un 84% dentro de los primeros seis meses-, pero no cuentan con facultades fiscalizadoras, por lo que el llamado es a que los mismos afiliados revisen el pago de sus cotizaciones, y de encontrar lagunas o pagos pendientes, notificar a su AFP para que recuperen sus cotizaciones a la brevedad.
Eduardo Jerez Sanhueza
Agente de cambio social
La encuesta Adimark y Elige Educar que demuestra cómo ha decrecido el interés de los jóvenes por estudiar pedagogía es alarmante. La caída de un 60% en 2014 a un 35% en 2015 se contradice con la prioridad mediática que ha recibido la educación en los últimos años, y con la mayoritaria declaración de la sociedad sobre lo relevante que es la educación si queremos mejorar al país. Es decir, sabemos que necesitamos mejores profesores, pero esperamos que otros asuman ese desafío.
Claramente, faltan incentivos para atraer a los mejores a la carrera docente y esto no pasa sólo por aspectos salariales y de estabilidad laboral. El debate público se ha centrado sólo en estos áridos ámbitos, que terminan por desmotivar a la juventud. Los incentivos deben pasar también por mostrar en qué consiste la pedagogía y por el desafío de garantizar posibilidades profesionales que respondan a las expectativas vocacionales de los futuros profesores, poniendo en el debate público el tipo de educación y de docentes que queremos.
La carrera pedagógica implica mucho más que entrenarse para enseñar y repetir contenidos. Un profesor puede ser un agente de cambio social. Su campo profesional se vincula a la creatividad, al trabajo en equipo, a la reflexión y al aprendizaje constantes. La mayoría de las escuelas de pedagogía estamos trabajando con ese enfoque y somos testigos de las experiencias transformadoras que los estudiantes en práctica desarrollan en sus establecimientos.
Ese es el rostro de la carrera docente que debemos destacar para promover las vocaciones profesionales, esperando que a nivel político y legislativo se garanticen también las oportunidades para que los recién egresados ingresen a un campo laboral que les permita mantenerse motivados en esa misma dirección.
María Gabriela Huidobro, decana de Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello