Concejales pedirán revisar contratación de productora del Festival de Osorno
BALANCE. El 18 de febrero se realizará la próxima reunión del cuerpo colegiado y ediles dijeron que será necesario evaluar la gestión del certamen. El alcalde sostuvo que a su juicio el saldo fue positivo.
"Voy a pedir nombres, razón social y socios de la productora que llevó adelante el festival, para verificar y evaluar su trabajo en futuros eventos".
Así de tajante es la mirada del concejal de Osorno, Juan Carlos Velásquez (PPD), quien sostuvo que pese a que la undécima versión del Festival de la Leche y la Carne fue de buena calidad en cuanto al nivel de sus artistas, se hace necesario, dijo, evaluar en el Concejo las responsabilidades por los desperfectos técnicos que ocurrieron en la apertura del certamen y, sobre todo, ver la pertinencia de la productora contratada para el evento.
Malestar
El análisis surge luego que durante la primera noche del certamen -el jueves 28- ocurrieran una serie de incidentes de corte de energía, que perjudicó el fluido desarrollo de las presentaciones del artista local Armin Sánchez, la entrada a escena del grupo de comediantes nacionales Fusión Humor y, sobre todo, la más perjudicada fue la artista española, ex Oreja de Van Gogh, Amaia Montero, quien tuvo tres cortes del sonido durante su show.
La respuesta a los desperfectos apunta a que falló el generador encargado del sonido y ante una situación que nunca se había dado, no hubo mucho que hacer, más que proveer las jornadas siguientes de dos generadores de energía extra.
Otro que se vio molesto con la situación en la jornada de apertura fue el concejal Emeterio Carrillo (DC), quien en dicha ocasión sostuvo que los llamados "inconvenientes" ensucian el prestigio del festival.
"Este festival tiene pantalones largos, por lo tanto estas cosas no deben pasar. Confiamos en la productora con el tema del sonido. No es culpa de la organización, porque nosotros como municipio hemos hecho los mejores esfuerzos para traer artistas de nivel realizándose una inversión de 250 millones de pesos", arremetió el concejal.
Carrillo agregó que dicho tema habrá que conversarlo porque ese tipo de situaciones no pueden volver a ocurrir.
Mientras que el concejal Osvaldo Hernández (DC), dijo que pedirá que no se contrate una productora y que sea el mismo municipio quien negocie con los artistas.
"Basta buscar en la SCD y ver los listados para comenzar a buscar en marzo, porque a última hora los artistas van a cobrar más caro o tendrán sus agendas copadas", indicó Hernández, quien también solicitará en la próxima reunión del Concejo los antecedentes de la productora y cuánto dinero se le pasó en definitiva para la gestión de los artistas.
Aludidos
Respecto al problema con el generador de energía que ocasionó cortes de sonido la noche inaugural, la empresa Sono subcontratada por la productora Toma -a cargo de los artistas y sonido del evento-, señaló a través de su gerente, Sergio Cichero, que el problema estuvo en la energía, no el sonido.
"Este último estuvo impecable, al igual que las pantallas de última generación implementadas", detalló.
Según explicó el gerente de la empresa Sono, que falle un generador es lo mismo que se desconecte un enchufe de la corriente eléctrica, pues provoca el corte de energía inmediato.
"Nosotros hacemos 40 festivales en el verano y lo que nos pasó en Osorno, no nos había ocurrido nunca. Fue un caso fortuito y de acuerdo a la explicación que nos dio la empresa que nos provee de generadores, Agreco, lo que pudo suceder es que el petróleo venía con mugre y tapó un filtro provocando que se parara", detalló.
Por eso, en las dos jornadas siguientes a la obertura, se implementó un sistema nuevo que se llama "creadores en línea": en vez de tener dos generadores se pusieron cuatro, finalizando los inconvenientes.
Balance
Consultado por el balance de la undécima versión del festival, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, señaló que el certamen cumplió con las expectativas, lo que se vio reflejado en la cantidad de personas que llegaron las tres noches del evento, que en total superó las 12 mil personas que pagaron sus entradas, recaudándose $48 millones.
"Honestamente sentí que el festival estuvo muy bueno, la planificación resultó como lo habíamos programado y los artistas fueron de primer nivel", sostuvo.
Respecto a los imprevistos, Bertín arremetió diciendo que el que se haya apagado un generador es algo que puede ocurrir en cualquier festival. "Es una cosa mecánica que no estaba en las manos de la gente de la productora y al día siguiente se subsanó sumando dos generadores más".
Asimismo, la primera autoridad comunal explicó que la elección de la productora que está solamente a cargo de la parrilla de artistas, los tiempos de show sobre el escenario y el sonido, se realizó de forma directa, no por concurso público porque precisamente se traspasan los recursos a la Corporación Cultural para que sea dicha entidad quien pueda negociar con mayor libertad junto a la productora sobre los números.
"La Corporación no está obligada a llamar a concurso público y eso es bueno en el sentido que si hiciéramos un llamado, tendríamos que aceptar los precios y artistas que las productoras nos impondrían, sin mayor capacidad de negociación como ahora", sostuvo Jaime Bertín.
El jefe comunal agregó que este año se comenzará a la brevedad a pensar en la parrilla del próximo verano, punto que también los concejales aludidos en esta nota pretenden poner sobre la mesa en la próximo sesión del Concejo Municipal a efectuarse el 18 de febrero.
12 mil fue el recuento final de la cantidad de personas que asistieron al gimnasio Monumental.
18 de febrero se realizará el próximo Concejo Municipal donde los ediles pretenden evaluar la producción del evento