Encuesta orientará a emprendedores de la zona en qué y dónde invertir
TEMPORADA. Será una de las primeras aplicaciones del Observatorio Turístico en la provincia.
"¿Qué cosas son las que nos faltan?, ¿Cuántos días se quedó? y ¿De dónde viene?", son algunas de las preguntas que funcionarios del Observatorio Regional de Turismo -organismo que se encuentra a cargo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)- comenzaron a realizar a partir del miércoles recién pasado, a turistas nacionales y extranjeros que "abandonan" nuestra provincia.
El objetivo es conocer cuáles son las fortalezas y debilidades como zona turística dentro de la Región. Un trabajo de 18 meses de duración y que permitirá por primera vez hacer un diagnóstico global del tema.
De esta manera y con un cuestionario que no dura más de tres minutos y que presenta de 10 a 15 preguntas, los entes encargados del turismo en la zona podrán conocer cuáles son las fortalezas y debilidades que presenta la provincia y la Región en el tema turístico.
Minutos
Al respecto el docente de la Universidad de Los Lagos (ULagos) sede Osorno, Francisco Vergara, quien se encuentra a cargo de la parte metodológica del muestreo, señala que de esta manera por fin se podrán evaluar ciertos aspectos que para los osorninos son claves en este tema.
"De esta manera podremos saber quién es el turista que viene; su edad, sexo, si es nacional o extranjero, si se le cumplieron las expectativas al irse o cuáles son los lugares que le interesaron conocer", detalló el docente.
A la vez explica Vergara, existirá otro tipo de encuesta (llamada de Satisfacción), en donde se evaluarán solamente los hospedajes y de esa manera conocer si es que la provincia cuenta con oferta suficiente, de calidad y saber qué es lo que se puede mejorar. "De esta manera contribuiríamos con el turismo regional y saber qué cosas debemos potenciar y qué estamos haciendo mal".
Según el docente, las consultas se comenzaron a realizar en los puntos claves de salida de la provincia, donde ya se puede tener una respuesta acerca de lo que vivió y experimentó el visitante en sus vacaciones. "Tenemos que hacerlo así, porque de esta manera el turista puede hacer una apreciación de lo que encontró aquí. Por eso nos ubicamos en puntos como la ruta de salida de San Pablo, en el paso Cardenal Samoré (salida) y en la salida por el sur de la provincia. Son alrededor de 15 preguntas donde la idea es no quitarle demasiado tiempo al turista".
Por último, Vergara indica que "una de las primeras cosas que hemos notado en las respuestas, es que los turistas nos han señalado una seria falta de letreros indicativos que los guíen hacia lugares de interés o para saber con qué clase de servicios cuentan ciertos puntos de atracción; eso, hasta en el mismo Osorno", dijo.
Variables
Según Carlos Aedo, jefe del Sernatur provincial, la encuesta -herramienta inédita en el turismo a nivel país- tiene como propósito levantar información de cinco variables como son Demanda, Oferta, Empleo, Inversión y Medioambiente, que tienen como fin que el mundo privado y público pueda tomar decisiones acordes a la realidad en el sector turismo.
"Entre las posibles conclusiones podríamos llegar a enterarnos de que necesitamos saber más inglés o portugués y de esa manera lograr una mayor adaptabilidad turística a la que tenemos hoy en día", explicó.
"El análisis final podría indicar de qué manera afrontar la llegada de turistas europeos, argentinos o de los mismos nacionales, conociendo desde dónde vienen y qué es lo que pretendían venir a ver", agregó el titular de Sernatur.
Como explica Aedo, las consultas resuelven interrogantes tales como el origen de los turistas, qué es lo que buscan, cuánto es lo que gastan en la zona y cuánto tiempo llegan a quedarse.
"Una vez que estén los resultados, la información podrá ser consultada por cualquier emprendedor y así ver de qué manera y cómo invertirá", expresó.
Entre los datos duros que se quieren conseguir con la encuesta que pondrá énfasis en el verano, pero que también funcionará en los meses fríos, se encuentra el conocer cuánto gasta un turista, cuántos llegaron a la zona o la procedencia específica. "En los lugares en donde se ha tomado esta encuesta, está comprobado que éstas ayudan a tomar mejores decisiones en este ámbito".
Consulta
Uno de los objetivos es poder saber cuánto gasta el turista y cuánto tiempo se queda en la zona.
De dónde viene y si se cumplieron sus expectativas, son otras de las consultas que se hacen en este cuestionario.
3 Minutos le tomaría aproximadamente al turista responder las consultas en su salida de la zona.