Magisterio valora indicaciones a la Carrera Docente
PROFESORES. Disidencia del gremio pidió no legislar "a matacaballo".
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, valoró ayer las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto de Carrera Docente, e indicó que si bien quedan aspectos que corregir, la iniciativa ya estaría en condiciones de ser aprobada.
Entre los aspectos destacados por el titular del gremio se encuentra el hecho de que el Gobierno haya descartado la idea de implementar una prueba habilitante como requisito para ejercer como profesor, una de las máximas aprensiones que mantenía el gremio.
No obstante, Gajardo dijo a Emol que si bien las indicaciones "no cambian el espíritu de los consensos construidos, tenemos aprensiones necesarias, que esperamos sean corregidas por los parlamentarios durante su tramitación en el Senado".
Al respecto, cuestionó que dentro de los ajustes se permita que en el proceso de acreditación de las carreras de Pedagogía puedan intervenir agencias privadas y no solo la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
"La única forma de garantizar una mejora en la formación inicial es que el Estado se haga cargo y el proyecto es ambiguo en esa materia", señaló al citado medio electrónico.
Si bien el presidente del Colegio de Profesores dijo que aún existen observaciones al texto del Ejecutivo, estos "son temas importantes, pero menores respecto de lo importante".
El dirigente de los docentes pidió, además, no retrasar la tramitación de la iniciativa, prevista para este mes, y dijo esperar contar con la ley en marzo.
Sin embargo, el líder de la disidencia del Magisterio, Mario Aguilar, hizo un llamado a no legislar "a matacaballo".
"Nos parece muy mal que se pretenda legislar a matacaballo. Hay temas que tienen que quedar bien redactados, porque estamos llenos de leyes hechas a la rápida y que finalmente terminan siendo un problema, sobre todo si se trata de un proyecto trascendental como la Carrera Docente", aseveró Aguilar en Emol.
El dirigente también manifestó sus diferencias con las modificaciones ingresadas por el Ejecutivo, entre ellas posponer para 2019 la reducción en las horas lectivas, que originalmente estaba contemplada para 2018. "Nos parece una mala señal", expresó.