Resultados PSU 2015
Como todos los años, la mayoría de los 65 puntajes nacionales del país se concentró en los planteles particulares pagados, sector que logró 48 puntajes máximos. En lo inmediato, los jóvenes que rindieron la PSU deberán postular ahora a la educación superior, enfrentando disyuntivas que muchos de ellos no tienen claras.
En total, 65 estudiantes obtuvieron puntaje nacional en la última Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2015, rendida por más de 252 mil jóvenes. La cifra está 75% por debajo de la que se tuvo el año anterior, cuando los máximos alcanzaron 253.
Como todos los años, la mayoría de los 65 puntajes nacionales del país se concentró en los establecimientos particulares pagados, sector que logró 48 puntajes máximos. Por segundo año consecutivo los colegios municipales (10 casos) superaron a los particulares subvencionados en este ámbito (7).
Los expertos harán los análisis detallados de las cifras que arrojó esta medición, sobre todo ahora que en el país se desarrolla un debate intenso sobre la situación de la educación y de la necesidad de mejorar la calidad.
En lo inmediato, los jóvenes que rindieron la PSU deberán postular ahora a la educación superior, enfrentando disyuntivas que muchos de ellos no tienen claras, en momentos en que pese a los anuncios de las autoridades habrá que ver cómo funcionará en la práctica el tema de la gratuidad.
A los problemas que con frecuencia se mencionan sobre la educación, hay que sumar las deficiencias que existen para auscultar la vocación de los jóvenes y cómo éstos eligen la profesión que marcará su futuro. Es evidente también que no basta con ingresar a la educación superior, sino que hay que analizar por qué se produce un abandono o peregrinaje por distintas carreras.
Se recordará que la anterior Prueba de Aptitud Académica (PAA) medía las aptitudes de los postulantes y quienes idearon y aplicaron la PSU en el 2003 argumentaron que un test que examinara conocimientos sería más equitativo y permitiría mejores resultados de los alumnos que salían de establecimientos públicos. Esto no se cumplió sino que las diferencias han aumentado en estos años, probablemente porque la PSU no es un instrumento de equidad, sino de selección. Esta es una de las razones por las cuales con cierta frecuencia el Consejo de Rectores ha planteado la necesidad de revisarla.