Representantes de la comunidad de Puyehue y gran parte de los políticos de la zona coinciden en aprobar la iniciativa de concesionar la construcción y administración de una doble vía en la Ruta Internacional 215 a cambio eso sí de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) mejore y asfalte al menos 100 kilómetros de vías rurales.
A esto se suma que el peaje que toda concesión incluye este ubicado lo más cercano al complejo Fronterizo Cardenal Samoré para evitar que afecte a los habitantes de la villa de Entre Lagos.
La idea de entregar la construcción y administración de la segunda ruta más importante que une Argentina con Chile es una discusión que se arrastra desde al menos cinco años.
Fue el propio ministro del MOP, Alberto Undurraga, quien señaló que para que el Gobierno pueda eventualmente autorizar la concesión de la construcción de la doble vía es necesario contar con el apoyo de la ciudadanía y un acuerdo unitario de los parlamentarios y autoridades locales para concretar el proyecto.
A esto se suma que el lunes 21 de diciembre se registró el mayor flujo histórico de pasajeros durante el presente año por el paso internacional, con un millón de personas que se trasladaron por Samoré.
La cifra histórica para el paso desde que se creó en 1969 da cuenta del alto flujo vehicular que utiliza la ruta 215 durante todo el año, principalmente turistas que vienen a disfrutar de la bella de la zona o camiones que transportan productos desde Chile hasta Brasil e intermedios y viceversa.
Por lo mismo, es la primera vez que la mayoría de las partes involucradas en el tema tienen un punto en común, que apunta a inversiones anexas a la ruta para mejorar la calidad de vida de la comunidad puyehuina y compensar el impacto que significará una eventual ruta concesionada en su comuna.
En la vía actualmente se desarrollan trabajos de mejoramiento y reposición entre los kilómetros 3,99 y 21,8, los que comenzaron en 2013 y tenían como fecha de entrega final octubre de este año, no obstante, el plazo se extendió hasta la última semana de diciembre de 2015.
Durante los 2 años de intervención en la vía, la comunidad ha manifestado su molestia por la falta de seguridad, demarcación e iluminación, a lo que se suman los diversos accidentes automovilísticos que se han registrado, 6 de ellos con consecuencias fatales.
Negociar
Jorge Rosas, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puyehue, explicó existe la claridad que es necesario tener una doble vía y que no se oponen al proceso. Por lo mismo, considera que la única opción es comenzar a negociar beneficios y condiciones claras para que la comunidad pueda pensar en apoyar una futura concesión.
"Nosotros tenemos las cosas claras, queremos un peaje cercano al complejo Samoré y que la ruta incluya a la villa de Entre Lagos. Además, que asfalten al menos cinco caminos rurales importantes y eso antes de entregar en concesión la vía", manifestó el dirigente.
Dentro de los caminos que tienen considerados está el de Pichidamas, de aproximadamente 15 kilómetros, Coihue- Pata de Gallo de 13 kilómetros, Los Negros en una tramo de 20 kilómetros, La Mosqueta con 7 kilómetros y Desagüe Rupanco a Pichil, con 18 kilómetros. A estos se deben sumar otros caminos que están siendo analizados y que suman aproximadamente 100 kilómetros.
Agregó que es importante precisar que las condiciones son intransitables y que todavía falta conocer detalles de alguna propuesta específica y sentarse a conversar con todos los parlamentarios de la zona, autoridades de Gobierno implicadas y por supuesto el alcalde de la comuna.
Es una opción
El senador PS por la Región, Rabindranath Quinteros, señaló que el Estado no tiene recursos para construir la dobles vía y que se puede materializar por la vía de la concesión realizando mejoras para la Región.
"Yo considero una buena opción construir caminos secundarios y apoyar a la agricultura de la comuna. Es una zona turística a la que se le puede sacar mucho mejor partido con mejores rutas de conexión y una vía internacional de primer nivel", dijo el senador.
El diputado UDI por el distrito 55, Javier Hernández, señaló que se debe buscar la fórmula para no perjudicar a la comuna de Puyehue, pero es importante avanzar, ya que la ruta 215 es fundamental para el desarrollo económico de la provincia.
"Todo se debe hacer con la consulta a los vecinos de Puyehue y generar obras compensatorias como la construcción de caminos, por ejemplo. Es difícil hacer un peaje liberado para los vecinos, pero que al menos no los afecte directamente", indicó el diputado.
A su juicio, en torno a la ruta 215 se generó una atmósfera política que rechazó toda opción de proyecto de doble vía, sin generar la posibilidad de explicar o analizar el tema.
Sergio Ojeda, diputado DC por el distrito 55, señaló que el crecimiento del flujo vehicular hacia Puyehue y Argentina y la importancia que adquiere cada día más el Paso Internacional Cardenal Samoré hacen necesario contar con una buena carretera.
"Pero este progreso no puede ir en contra de los intereses y el patrimonio de los habitantes de Puyehue. Si no se cumplen las condiciones del peaje antes de llegar a Entre Lagos y algún tipo de compensaciones para los habitantes de esta villa, no apruebo el proyecto de concesión", comentó Ojeda.
Felipe de Mussy, diputado por el distrito 56, señaló que lo primero es escuchar a la ciudadanía, "porque en la política regional existen muchos personajes que simplemente han dicho que no al proyecto por intereses diferentes a los de la gente y antes de escuchar propuestas. Eso no ayuda a avanzar".
Añadió que pensar en obras secundarias como el asfalta en caminos rurales es una vía muy positiva y que beneficiará a la ciudadanía.
Asimismo, es necesario conocer las propuestas y sentarse a conversar con todos los actores involucrados siempre con altura de miras y pensando en el beneficio de la gente de Puyehue como primera opción.
No al trueque
El diputado PS por el distrito 56, Fidel Espinoza, señaló que un peaje diferenciado o liberado para la comunidad de Puyehue no es posible y eso no existe en ninguna parte del país donde la ruta esté concesionada.
Las palabras del parlamentario hacen alusión a lo señalado hace un par de semanas por el intendente de Los Lagos, el abogado osornino Leonardo de la Prida, quien explicó que era posible concesionar la vía y que el cobro del peaje fuera diferenciado o subvencionado por el Estado.
Espinoza manifestó que no existe ninguna opción de entregar su apoyo a una ruta concesionada, ya que el Estado entrega millonarias sumas de dinero para obras en la Región Metropolitana con fondos fiscales y en regiones se quiere concesionar una vía hacia el segundo paso fronterizo más importante del país.
"No puede haber una concesión para esa ruta que signifique un peaje por 50 años, no existe un trueque posible. Puedo conversar del tema y repito conversar si la ciudadanía quiere hacerlo, pero tampoco se ha invitado al diálogo donde estén todos presentes", argumentó el parlamentario.
Iván Moreira, senador UDI por Los Lagos, señaló que la decisión la debe toda la presidenta y su ministro: "hay un sello que tiene este gobierno y es improvisar y en este caso quieren responsabilizar a los parlamentarios y alcaldes de algo que deben decidir ellos. Esta ruta debe ser construida con platas del Estado, no es posible entregar más rutas a privados en la Región de Los Lagos", dijo el senador.
En tanto, el alcalde de Puyehue José Luis Queipul siempre ha señalado que el proyecto de concesión de la ruta 215 no está en los planes del Gobierno y que fue el propio ministro Alberto Undurraga, durante su visita a la comuna lacustre en julio del año pasado, quien aseguró que la ruta no sería concesionada. Sin embargo, en algún momento Quiepul se ha abierto a conocer iniciativas, pero siempre dejando muy claro que no firmará un "cheque en blanco" o que dará su apoyo a algo que no está desarrollado formalmente.
También ha declarado públicamente que cualquier decisión que se tome sobre inversión privada en la ruta 215 será posterior a una consulta ciudadana donde serán los habitantes de Puyehue quienes se manifestarán al respecto.
Las últimas declaraciones emitidas por la primera autoridad municipal fueron el lunes 21 de diciembre cuando circuló el pasajero un millón por el paso Cardenal Samoré. "Si algún día llega el tema de la doble vía puede que sea positivo para nosotros. Eso tendremos que analizarlo cuando llegue el momento y ver cuál es la mejor opción para los puyehuinos, pero por ahora no hay nada sobre esa materia, no está en los planes del Gobierno".
Este medio intentó comunicarse con José Luis Quiepul, no obstantes su teléfono estuvo apagado.
El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, envió una solicitud formal de entregar a una firma privada la construcción de la doble vía en la ruta 215, propuesta que será entregada al ministro Alberto Undurraga a la brevedad posible y buscando un acuerdo de todas las partes.
"No puede haber una concesión para esa ruta que signifique un peaje por 50 años, no existe un trueque posible".
Fidel Espinoza, Diputado por el distrito 56
"Yo considero una buena opción construir caminos secundarios y apoyar a la agricultura de la comuna".
Rabindranath Quinteros
Senador por Los Lagos
"En la política regional existen muchos personajes que simplemente han dicho que no al proyecto por intereses diferentes a los de la gente".
Felipe de Mussy, Diputado por el distrito 56