Educación física vs. educación técnica
"Chile está entre los 10 países con más obesidad y sobrepeso en menores de 20 años"
Hace unos meses el Ministerio de Educación publicó los nuevos planes y programas de estudio de la Educación Media Técnico Profesional para las distintas especialidades que se pueden impartir en el país. Esta semana, conversando respecto de este tema con un jefe de UTP, nos hizo ver que los nuevos planes de estudio eliminaron educación física o acondicionamiento físico de tercero y cuarto medio en la educación TP. Sin ser experto en el tema, lo primero que pensé fue como podía ser posible esto si uno escucha todo el tiempo que en el país la obesidad aumenta y el sedentarismo es muy alto, por lo que busqué datos duros para ver si estaba en lo correcto.
En junio del año 2014 un estudio realizado por el Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington en 188 países reflejó que Chile está entre los 10 países con más obesidad y sobrepeso en menores de 20 años, y es el quinto país en que más ha aumentado este índice desde 1980.Por otra parte, hay datos que señalan que el sedentarismo hoy alcanza a más del 80% de la población, entonces, ¿cómo pretendemos generar cambios de hábito si ni siquiera lo contemplamos en los planes de estudio de la educación TP?
Hay quienes pueden decir que los establecimientos cuentan con seis horas de libre disposición para incorporar el módulo de educación física si lo estiman prioritario, pero eso significa dejarlo a criterio del equipo directivo y ponerlo a competir con los módulos técnicos, ya que la mayoría de los liceos ha tenido que utilizar estas horas para complementar contenidos relevantes que sacaron de los planes y programas de estudios actuales, reflejando la desconexión de muchos de los nuevos programas con la realidad de cada región.
Por último, no me dejó de sorprender que se incluyera de manera obligatoria dentro de la formación general en tercero y cuarto medio dos horas semanales de religión, aumentando estás horas en desmedro de la formación diferenciada TP. Si bien me considero cercano a la iglesia y podría celebrar esta decisión, tengo experiencias cercanas de lo difícil que es enseñar religión a los jóvenes, más aún cuando operará como una isla dentro de un sistema laico de educación. En conclusión, no se terminará haciendo ninguna cosa bien, los jóvenes perderán las pocas horas que tenían de educación física y con mucha suerte aprenderán algo de religión, perdiendo nuevamente la educación TP.
Cristóbal García, director
ejecutivo de la ONG Canales