Dirección de Aeropuertos estudia habilitar aeródromos en La Costa y Puerto Octay
VUELOS. La entidad analiza la factibilidad de adecuar pequeñas pistas de aterrizaje normadas para avionetas y helicópteros. La idea es dar facilidades para potenciar el turismo y enfrentar emergencias médicas.
Poder habilitar pequeñas pistas de aterrizaje para avionetas o helicópteros de forma normada en comunas como Puerto Octay, San Juan de la Costa y Puyehue es lo que actualmente estudia la Dirección Nacional de Aeropuertos (DNA). El objetivo de la iniciativa es facilitar el arribo de turistas vía aérea además de enfrentar con mayor rapidez eventuales emergencias médicas de los
En la provincia, el aeródromo más importante es Cañal Bajo, ubicado en el kilómetro 5 de la ruta internacional 215, comuna de Osorno, hasta donde llega un vuelo diario de la aerolínea LAN. Actualmente la pista de Cañal Bajo está en proceso de alargue donde pasará de 1.700 a 1.950 metros de largo con una inversión de 2.500 millones de pesos entregados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Además, existen en la comuna dos pequeños aeródromos privados: uno en Purranque, que tiene una pista de aterrizaje de pasto de 600 metros de largo y otro en Río Negro, con una pista de ripio de 660 metros de largo.
Aterrizaje
Con esos antecedentes, el director nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, precisó que durante todo 2016 se analizará en conjunto con los actores locales zonas donde se puedan habilitar en un futuro lugares para aterrizar pequeñas aeronaves.
Agregó que el primer punto es analizar el territorio para verificar las zonas que tengan proyecciones en áreas productivas, de turismo o que necesiten contar con una mayor conectividad aérea para enfrentar emergencias agilizando la salida y el arribo a la zona.
"Aquí hay una apertura de la Dirección, es parte de un trabajo que estamos desarrollando de manera participativa e inclusiva, pensando en las necesidades de infraestructura que se requiere y pensar en respuestas de corto y mediano plazo", dijo el director de aeropuertos.
La principal ventaja de que sea la Dirección de Aeropuertos la entidad que decida construir infraestructura aeroportuaria es que se utilizan fondos públicos provenientes del Ministerio de Obras Públicas. Esto permite que los espacios puedan ser utilizados por todas las naves y no sólo por los socios de los clubes aéreos.
"Tenemos que revisar cuál es el material aéreo con que cuenta la Región y con esos antecedentes se define el largo de cada pista y las características técnicas de este tipo de infraestructura, además de las que puedan existir y que cumplan con las condiciones adecuadas. Luego se generará la cartera de proyectos", explicó Boris Olguín.
Asimismo, hay que estudiar los terrenos disponibles, los cuales deben cumplir con condiciones adecuadas de suelo, ubicación territorial y atmosférica (viento, luz solar, etcétera).
Precisó que todas las comunas son evaluadas con los antecedentes entregados por entidades como el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entre otros.
Es necesario
El alcalde Puerto Octay, Carlos Mancilla, considera que la medida sería tremendamente provechosa para la comuna, ya que actualmente es mucha la gente que utiliza aviones pequeños para llegar a veranear.
Indicó que existen dos canchas ubicadas en las zonas de Rupanco y Nochaco, que son utilizadas como pistas de aterrizaje y que perfectamente podrían ser habilitadas por la DNA en un futuro.
"Si se materializa este tipo de iniciativas será una excelente opción porque es pensar en el futuro, ya que cada vez son más personas las que pueden acceder a volar en naves más pequeñas. Estamos disponibles para conversar y plantear nuestras necesidades", manifestó el alcalde.
Opinión que es compartida por Héctor Barría, alcalde de Purranque, quien espera que de materializarse la iniciativa se privilegie invertir en la provincia de Osorno por sobre el resto de la Región.
"Nosotros tenemos un club aéreo que ha sido un tremendo aporte y es bueno que el trabajo sea en conjunto, pero claramente contar con una aeródromo construido por el Estado es un beneficio para cualquier comuna. Espero que consideren a Purranque en este plan", dijo Barría.
"Tenemos que revisar cuál es el material aéreo con que cuenta la Región y con esos antecedentes se define el largo de cada pista".
Boris Olguín, Director Nacional de Aeropuertos
7 comunas tiene la provincia de Osorno, las cuales están siendo analizadas para eventuales aeródromos.