Pamela De Vicenzi/Agencias
La compañía Samsung Electronics anunció ayer que formará antes de fin de año un nuevo equipo de trabajo dedicado a electrónica de automóviles y sistemas de conducción automática.
El equipo, que se enfocará en fabricar componentes electrónicos para automóviles y a desarrollar tecnologías de sistemas de piloto automático, estará liderado por el alto ejecutivo Park Jae-soon, presidente de la división de electrónica de consumo de Samsung.
Un portavoz del gigante informático indicó a EFE que todavía se desconocen otros detalles como la fecha exacta en la que se creará el grupo o su volumen. Destacó, no obstante, que será la primera vez que la empresa surcoreana dedique un equipo exclusivo al negocio de la electrónica automotriz.
No obstante, Samsung Electronics ya aporta componentes a la industria del automóvil como chips de memoria o paneles LCD, mientras otra filial del grupo, Samsung SDI, suministra baterías para automóviles eléctricos.
El nuevo movimiento se interpreta como un nuevo intento de Samsung Electronics de diversificar su oferta tras el prolongado declive de su negocio de "smartphones" y dispositivos móviles desde el año pasado por el dominio de Apple en la gama alta y la irrupción de los fabricantes chinos en la media y baja.
Su mayor rival en Corea del Sur, LG Electronics, ya creó una unidad de negocio similar en 2013 y mantiene acuerdos con algunos de los principales fabricantes de automóviles del mundo, como GM y Ford, a los que aporta baterías para vehículos eléctricos.
La competencia
Samsung seguirá la línea de otras empresas que ya se encuentran desde hace meses en el mercado de los automóviles sin conductor, con competidores similares al negocio de los smartphones, tablets y dispositivos vestibles.
Por ejemplo, Google desarrolló el "driverless car", que es capaz de conducir de manera autónoma por ciudad y por carretera, detectando otros vehículos, señales de tráfico, peatones, entre otros elementos. El académico de la Universidad Stanford, Sebastian Thrun, es el líder del proyecto.
La empresa del buscador mostró su primer prototipo en mayo de 2014. Hasta ese entonces, la división "Google X" (área de proyectos experimentales de la empresa) había usado modelos de Toyota y Lexus para sus pruebas.
Otra compañía que quiere estar presente en este espacio es Apple. El diario británico The Guardian confirmó a mediados de este año que la empresa ha realizado trabajos para desarrollar vehículos automáticos y eléctricos. Sin embargo, solo aborda versiones no oficiales.
Los tradicionales fabricantes de automóviles también aspiran a liderar este negocio. Las marcas de alta gama BMW, Mercedes-Benz y Audi han contratado expertos en software para intervenir en este mercado que apenas comienza.
Incluso Mercedes presentó en enero un adelanto de lo que sería su vehículo autónomo en el futuro: el modelo F 015. Con un acabo de color plata, edestaca por su diseño futurista y asientos que ofrecen la posibilidad de hacer del automóvil una sala de reunión.
Los objetivos
Fabricación
El equipo especial de Samsung se enfocará en fabricar componentes electrónicos para automóviles y desarrollará sistemas de piloto automático.
Variación
La compañía surcoreana pretende aportar variedad a sus productos y de esta manera buscar el primer lugar en los equipos de gama alta, media y baja.