"Puedes hacer animación en casa si tienes un equipo pequeño"
H oy se dará inicio en la capital la segunda versión de Santiago ACM Siggraph, el cual ya se perfila como uno de los ciclos de conferencias y workshops para la industria de la animación digital más importantes del país. ¿La razón? Sus ocho invitados internacionales, provenientes de estudios como Disney y Sony Pictures Animation, además del creador del primer humano virtual comercial y destacados profesionales del mundo de los videojuegos.
Las actividades no se concentrarán solo en Santiago, ya que el jueves habrá una maratónica jornada en Valparaíso, específicamente en el Centro de Extensión del Edificio Cousiño del DuocUC. Hasta allí llegarán Eivar Rojas, Peter Plantec, Andrew Chesworth y el español Carlos Zaragoza, quienes ofrecerán charlas gratuitas.
De españa al mundo
Nacido en Madrid, Carlos Zaragoza se graduó en Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, y en Dirección Artística para Cine y TV en la Escuela de Cine ECAM (Madrid). Desde ese momento, ha trabajado en diversas naciones de Europa, como también en Canadá y Estados Unidos.
En este último país ha trabajado para la Paramount Animation Studios y Sony Pictures Animation como artista de desarrollo visual. Ha destacado por sus trabajos para "El laberinto del fauno" -que ganó el Oscar por el mejor diseño de Producción- y "Las aventuras de Peabody y Sherman", entre otros, ya que su especialidad es ser director de arte y artista de desarrollo visual híbrido, tanto en cine de imagen real como en el de animación.
Actualmente es director creativo de Tale Twins Studio, compañía radicada en Los Angeles, California.
-¿Cómo fue entrar al mundo de la animación en EE.UU.?
-Dreamworks Animation, mi primer estudio en EE.UU., me contactó cuando estaba terminando mi trabajo en "Gnomeo & Juliet", entre Canadá y Londres, donde había hecho anteriormente "The Tale of Despereaux". Antes de esto, vivía en Madrid, España, y me dedicaba a la dirección de arte en cine de imagen real.
-¿Cuáles son las dificultades/facilidades de hacer animación para películas?
-Cada día es más asequible acceder a herramientas para hacer cine o, al menos, producir una obra audiovisual. Puedes hacer animación en casa si tienes un equipo pequeño, e incluso con tu teléfono. Depende de la complejidad técnica que conlleve tu proyecto. Lo más importante son las ideas y la imaginación para desarrollarlas. No necesitas hacer películas como las que hace Pixar para contar historias. Os recomiendo ver la selección de cortometrajes que presentan cada año en el evento Animation Show of Shows, para ver la diversidad de técnicas que se utilizan hoy en día. Un ejemplo: los cortometrajes de Don Hertzfeldt, realizados con una animación limitada y una técnica sencilla, pero contando historias increíbles.
-¿Cuánto ayudan las nuevas tecnologías?
-Las nuevas tecnologías ayudan muchísimo. Es importante conocerlas para descubrir cuál es la mejor para contar tu historia. La tecnología se está haciendo más fácil de usar para artistas que no tienen conocimientos tecnológicos complejos.
-Desde tu perspectiva, ¿cuál es la evolución que ha tenido el mundo de la animación?
-El mundo de la animación nació con la invención del cine. Desde entonces se han utilizado diferentes técnicas que han ido evolucionando. Se ha hecho más sofisticado y diverso, aunque la mayoría de los largometrajes de cine comerciales se parecen mucho en cuanto a la técnica que utilizan y en las historias que cuentan. El progreso está llegando, sobretodo, por parte de los proyectos independientes y otros medios, como los videojuegos y el cine publicitario.
-¿Qué te parece participar de este encuentro?
-Es genial poder entrar en contacto con profesionales, estudiantes y amantes del cine de animación, vfx y games de Chile. Aparte de poder compartir nuestra experiencia, es muy interesante conocer su punto de vista. Y, por supuesto, tener la ocasión de visitar Chile por primera vez.
"El progreso (de la animación) está llegando, sobretodo, por parte de los proyectos independientes y otros medios, como los videojuegos y el cine publicitario".