Leonardo Yevenes Ch.
Judith Bühler es una institución al interior del Colegio San Mateo, pese a que hace quince años se retiró de la docencia. Sin embargo confiesa que jamás ha dejado de pensar en una profesión que considera como parte importante de su vida. No en vano estuvo casi cuatro décadas dando clases, la mayor parte de ellos a cargo del ramo de Historia y Geografía.
No obstante guarda especial recuerdo de la asignatura de Educación Cívica, Política y Economía, ramo en que instaba a sus alumnos a investigar el origen de los partidos, o explica las diferencias entre "ius soli" (territorialidad) y "ius sanguini" (consanguinidad) para determinar la nacionalidad de las personas en Chile.
Por lo mismo se alegra al enterarse que tras una larga ausencia, este ramo volverá a impartirse en las salas, cuando el año 2016 comience un nuevo periodo lectivo.
Ello luego que la semana pasada se aprobara en la Cámara de Diputados (98 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones), el proyecto de ley que indica que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán volver a abordar el tema de la formación ciudadana.
Experiencia
"No sé por qué sacaron esa asignatura de los colegios", señala esta docente que estudió en la Universidad de Chile y que escoge esta primera frase para referirse al tema.
"Allí se aprendía acerca de las instituciones públicas, políticas, de la Constitución, nuestras autoridades, pero también de los deberes y derechos que tenemos como ciudadanos", remarca, confezando que muchos de estos conocimientos y valores se han perdido con el tiempo en nuestra sociedad.
De hecho tiene un diagnóstico de los estudiantes actuales, los que asegura han cambiado bastante con el tiempo. Por ejemplo, no se explica las faltas de respeto que viven algunos docentes por parte de sus alumnos. Incluso, asegura que el actual sistema educacional prioriza la cantidad de contenidos por sobre la calidad de lo que se enseña.
"En mis tiempos los jóvenes se comportaban de otra manera. En mi caso personal, los chicos siempre me tuvieron respeto. Yo era una mujer alta, maceteada y de carácter fuerte, pero igualmente trataba de ser justa, que es algo que no es fácil de lograr para un docente", argumenta Judith respecto a las diferencias del estudiantado de hoy y el de antes.
Frase que ratifica con un ejemplo de lo que le sucedió hace unos cinco años atrás, cuando realizó un reemplazo en un colegio particular de la ciudad.
"Cuando asistí a dictar clases, en mi primer día escuché cómo maullaba un gato en la sala. Como no vi ninguno en clases pensé que tal vez estaba en la calle y me quedé callada. Luego le comenté esto a otros profesores, quienes me dijeron que se trataba del celular de una alumna. Ahí me di cuenta que era una situación que siempre se repetía y que la mayoría de ellos (docentes) dejaba pasar. Entonces, cuando esto me volvió a ocurrir, me acerqué hasta la alumna y le retuve el teléfono el cual tuvo que pasar a buscar a la oficina del director", explicó Bühler.
Respeto
En cuanto al ramo de Educación Cívica, Judith señala que a sus alumnos les gustaba y que incluso participaban activamente de sus clases.
A tanto llegaba el respeto, dice, que hasta hoy en día muchos de sus alumnos la llaman a su casa o la pasan a visitar.
"En aquellos tiempos a los chicos se les enseñaba cómo comportarse en público, por ejemplo cuando viajaban en la micro, la forma en que debían entrar a un teatro hasta la forma de saludar. Creo que la vuelta de la asignatura forma parte de la búsqueda de orden, tranquilidad y respeto por quienes nos gobiernan y nuestros deberes", remarcó.
Plan educacional
Eliana Theil, directora provincial de Educación y quien también impartió el ramo cuando hizo clases en el Liceo Carmela Carvajal, señala que actualmente se está trabajando en el Plan de Formación Ciudadana, el cual más que una asignatura, busca impactar al currículum educacional de manera transversal.
"El propósito es que logremos formar a personas más integrales, lo cual comenzaría a darse desde el nivel preescolar (educación parvularia), pasando por la enseñanza Básica y Media, con el fin de formar finalmente al ciudadano que la sociedad requiere hoy en día", indicó Theil.
Según la titular de Educación en la provincia, el objetivo es poder contar con un ciudadano que no sólo pueda adquirir conocimientos, sino que se convierta en una persona que conozca su rol, respetando y tolerando a la sociedad y a las instituciones.
"La idea es que podamos comenzar a formar un ciudadano que pueda entender y tolerar que existen realidades y posturas diferentes, para que así pueda convivir junto a ellas, respetarlas, no renunciando a sus propias convicciones", argumentó.
Eso sí, tiene claro que el cambio en los jóvenes no es algo que pueda darse en el corto plazo, sino que tienen que pasar varios para que exista una modificación en el actuar de los estudiantes.
"Este proceso no tendrá mayor efecto en un estudiante que está saliendo de cuarto medio, pero no así en uno que recién va a comenzar su proceso de enseñanza", remarcó.
Hogar y establecimiento
A juicio de Theil, este proceso de educación que parte el próximo año podría no llevar a ningún resultado si en el hogar del estudiante no se refuerzan los conceptos. Y es que según dijo, nunca será suficiente lo que pueda enseñarse en el establecimiento, si la sociedad en su conjunto no aporta en el proceso.
En ese plano, ve como un riesgo algunas características de la sociedad actual, donde dijo, los padres están más pendientes de entregarle todo a sus hijos pero no disponen del tiempo para ellos.
Por lo mismo cree que los establecimientos hoy en día se están haciendo cargo de lo que los jóvenes no pueden obtener en sus hogares, pero que antaño sí lo hacían.
A su juicio, los frutos de lo que ahora se está gestando van a ser graduales y paulatinos, ya que en un plazo que iría desde los cinco a diez años recién se podrán constatar verdaderos resultados en la formación integral que se está planificando entregar.
Según Theil, quien también ejerció como docente impartiendo el ramo de Educación Cívica, la asignatura en sí no tiene una mayor relevancia si en los objetivos del Plan no se incluye dentro de otras asignaturas y en el mismo del docente.
"El clima de respeto se forma a partir de normas claras de convivencia tanto en la sala como en el establecimiento y también en el hogar, y eso es lo que está faltando", admitió.
Capacitación
En cuanto a la función de los docentes, la jefa provincial de Educación indicó que justamente durante septiembre tanto docentes como jefes técnicos y directores de toda la provincia, se capacitaron para poder el próximo año implementar este plan de fortalecimiento curricular.
"Fue una capacitación de cuatro días que se llevó a efecto en Puerto Montt, gracias a la cual estos funcionarios podrán comenzar a implementar este plan en sus establecimientos. La idea es que esto siga hasta completar la mayor parte de los establecimientos de la provincia", señaló la directora provincial de Educación.
Educación cívica
Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el Plan de Formación Ciudadano que contempla la vuelta del ramo de Educación Cívica.
Profesores directores y jefes técnicos de la región se capacitaron en esta temática en Puerto Montt.
40 años Aproximadamente Judith Bühler trabajó como docente en el Colegio San Mateo, donde además de Historia enseñó Educación Cívica a varias generaciones.
17 docentes, directores Y jefes técnicos de la provincia participaron en la capacitación del Plan de Formación Ciudadana en la provincia: nueve fueron de Osorno, tres de La Costa y Purranque, y dos de San Pablo.
2016 es el año en Que comenzará a implementarse este Plan de Formación Ciudadana. Entre las directrices del mismo, se cuenta el retorno de la asignatura de Educación Cívica.