Concesionaria acusa pérdidas por obras y pide subir tarifas de parquímetros
tránsito. La empresa Epark, que maneja desde diciembre de 2013 el cobro de estacionamientos en el centro, asegura que dejará la concesión a fin de mes, ya que las ganancias han bajado a la mitad por los trabajos en avenida Mackenna y los valores actuales. El municipio estudia un plan para enfrentar los efectos que traería el término anticipado del contrato.
veronica.salgado@australosorno.cl
Los trabajos que se realizan en las calles del centro de la ciudad, los valores de las tarifas asignadas por hora de estacionamiento y la alta evasión de los clientes al momento de cancelar provocaron que la empresa concesionaria Epark solicitara al municipio llegar a un acuerdo para terminar su contrato el 30 de junio de 2015 y no el 31 de diciembre tal como estaba estipulado.
Según la empresa que es responsable de los cobros en todo el perímetro central concesionado, la única forma de que pudieran continuar operando es que el alcalde Jaime Bertín accediera a subir la tarifa por hora de estacionamiento en el centro, monto que actualmente es de $560 la hora en las calles cercanas a la plaza de Armas y $300 en las más alejadas.
El fundamento de la empresa privada es que con el alza de las tarifas el negocio volvería a ser rentable y permitiría mantener además la situación contractual de las 32 personas que trabajan en la firma, sumado al orden que imparten en la circulación vehicular en el centro al menos hasta diciembre.
Epark se hizo cargo de la concesión de los estacionamientos en diciembre de 2013 y su labor debiera finalizar en diciembre de este año. Tiene a sus cargo un total de 588 ubicados en el perímetro que va entre las calles Prat, Bulnes, Los Carrera y avenida Manuel Rodríguez. Y cancela al municipio una cuota mensual de 18 millones de pesos por el concepto de concesión.
pocas ganancias
Elías Huenuman, encargado de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la empresa de Ingeniería y Transporte Epark Limitada, explicó que la decisión de finalizar el contrato ya fue presentada al alcalde mediante una carta.
Precisó que en el escrito le solicitan al municipio la resciliación del contrato, es decir, que mediante un acuerdo entre las partes involucradas se puedan extinguir las obligaciones y dejar sin efecto parte de las obligaciones especificadas en las bases de la licitación.
"Si se pudiera mejorar el tema de las tarifas obviamente sería más atractivo seguir y nosotros podríamos hacer un esfuerzo, pero con las condiciones que tenemos hoy día es imposible sostener la concesión", explicó el encargado.
De hecho, el valor por hora en la zona alta de la ciudad es de 560 pesos por hora, lo que contrasta con los valores que se cobran en ciudades aledañas como Puerto Montt, donde el costo por hora es de $960; o en Valdivia donde se cancelan 800 pesos la hora en un área similar; incluso en Chillán, en la Región del Bío Bío, donde la tarifa por una hora en el radio céntrico es 1.200 pesos.
Huenuman además explicó que la empresa se ha visto muy golpeada por los trabajos que se han realizado en el centro, como la reposición y remodelación de avenida Mackenna, el recambio de baldosas de la plaza de Armas y el de las veredas del centro.
Si bien el tramo intervenido de avenida Mackenna nunca fue parte de su concesión, el problema se generaba por la libertad que tenían los conductores de estacionarse sin cobros asociados en los tramos que estaban concluidos, pero se mantenían cerrados al tránsito normal. La firma, de hecho, realizó un estudio donde pudieron constatar que más de 200 vehículos se estacionaban cada día sin ningún tipo de cobro ni control.
Huenuman precisó que ahora están a la espera del pronunciamiento del municipio y que la idea es lograr una salida amistosa que no perjudique a ninguna de las partes.
Clientes sin pagar
Otro problema que a juicio de la empresa Epark también ha sido importante en la caída de los ingresos es la evasión del pago que realizan decenas de usuarios.
Sólo durante julio de 2013 y julio de 2014 se registró una morosidad que llegó a 53 millones de pesos, lo que corresponde a 43.042 patentes. De hecho, según Epark, existen choferes que mantienen deudas de hasta 250 mil pesos y se niegan a cancelar.
En la misma fecha del año pasado la empresa entregó el listado de personas morosas al municipio, quien tiene las competencias legales para exigir el pago mediante el envío de la falta hasta el Juzgado de Policía Local.
"Existe mucha evasión y creo que no hay un control exhaustivo y directo por parte del municipio. Sentimos que no hay apoyo a un sistema que amerita el control municipal", explicó el encargado de Epark.
Si el cierre de la concesión se adelanta al 30 de junio tal como lo desea la empresa Epark, 32 personas quedarán sin su fuente laboral.
Por lo mismo, la firma se encuentra en proceso de evaluación de las situaciones contractuales de cada uno para calcular finiquitos, vacaciones y todo lo que exige la ley.
No pagará el usuario
El alcalde Jaime Bertín explicó que la empresa se encuentra con contrato vigente y efectivamente están solicitando realizar un proceso de resciliación.
"No es mi ánimo subir el valor de los estacionamientos, no quiero que la gente cancele los costos de mantener a una determinada empresa. Si el empresario se quiere ir está en su derecho, no hay problema, pero existen responsabilidades establecidas en las bases que se deben cumplir", enfatizó ayer Jaime Bertín.
Además, señaló que de concretarse la salida de la empresa iniciarán un nuevo llamado a licitación y se trabajará en un plan de contingencia para evitar problemas viales.
Precisó que es posible que en ese nuevo proceso se pueda ampliar el perímetro de calles concesionado para tener una oferta más atractiva a los empresarios.
"Es importante resguardar que la empresa cumpla con sus trabajadores y no queden situaciones pendientes de pagos o vacaciones. Es necesario darle garantías a esas personas ante una eventual salida de su empleador", dijo Bertín.
Juan Martel, presidente del sindicato de trabajadores de la empresa Epark, señaló que lo que está ocurriendo con la firma concesionaria es una sorpresa para sus trabajadores.
"Nos preocupa qué pasará con la gente que trabaja en la empresa, somos jefes de familias que dependemos de esta fuente laboral. Vamos a ver qué nos corresponde legalmente y el llamado es que ambas partes pongan voluntad para buscar una solución", dijo el trabajador.
Agregó que durante los 20 años que lleva trabajando como parquímetro ha pasado por situaciones similares, donde los funcionarios quedan totalmente indefensos. Agregó que no tener una empresa responsable que se encargue de cobrar los estacionamientos en el centro genera un problema para la ciudadanía.
"En el año 2002 pasó una situación similar y la gente se quedaba todo el día estacionada y eso provocaba grandes tacos de los vehículos que circulan, porque el objetivo del cobro es generar movilidad vehicular en las calles", dijo.
El dirigente explicó que efectivamente la empresa se ha visto afectada por los trabajos que se realizan en la ciudad. También señaló que existen muchas personas que se van sin pagar o esperan que terminen los turnos para retirar sus vehículos.
"En ese sentido la empresa tiene razón y el municipio debiera permitir que cancele menos de lo acordado, por que hay menos espacio disponible para estacionar", dijo.