"El éxito de un campo es fruto de un equipo motivado", expresó ayer en Osorno el especialista en recursos humanos y jefe de lechería en la Escuela Agrícola Las Garzas de Chimbarongo, Región de O'Higgins.
El profesional fue uno de los expositores de la conferencia: "Ganadería Bovina en Chile: ¿está preparado el capital humano para los desafíos ambientales del siglo XXI?", realizada en la sede Osorno de Inacap, donde también participaron Rodrigo Arias, profesor del Instituto de Producción Animal de la Universidad Austral; Alex Prudant, docente de Inacap y asesor en nutrición y evaluación económica; y Cecilia Gutiérrez, directora del área agropecuaria y agroindustrial de la casa de estudios.
Héctor Lizana aseguró que la clave para enfrentar una situación tan compleja como las evidencias del cambio climático y su impacto en la actividad agropecuaria, es fomentar la felicidad y motivación de los trabajadores. Sólo de esta forma -enfatizó- se logrará contar con un buen rendimiento y mayor productividad.
El expositor comentó que muchos problemas y pérdidas que generan grandes gastos en el sector agropecuario pueden evitarse con sólo escuchar y preocuparse por el personal de trabajo.
"Una empresa exitosa no necesariamente es aquella que tiene la mejor infraestructura o recursos. Obtener mejores resultados depende de la capacidad del líder de generar confianza para con sus empleados. En Chile tenemos campos que con pocos recursos y herramientas tienen mejores resultados que aquellos que lo tienen todo", aclaró.
En este sentido, señala que es fundamental la honestidad laboral, la cual se obtiene a través de la cercanía, comunicación y -por ende- la motivación del trabajador. "En cualquier empresa, ya sea agrícola, ganadera o de otro rubro, si no hay honestidad laboral no funciona. Cuando se ocultan cosas hay errores", indicó.
motivación
Lizana explicó que la actitud del líder, jefe o administrador de una empresa influye en el resto del personal. Por ello la motivación de éstos es primordial para lograr buenos resultados en las organizaciones.
De este modo, dice, la motivación se logra por medio de la evaluación, capacitación y la rotación de labores del personal, el incentivo a lograr metas, celebrar los logros y entregar reconocimiento, "ya sea de palabra o alguna acción como por ejemplo dar tiempo para estar con la familia, para ver el partido de Chile, para realizar alguna acción que sea de su agrado. Si los trabajadores son felices, logran una mayor productividad", dijo.
participación
En cuanto a la participación, Lizana aclaró que para hacer más rentable el negocio es importante escuchar la opinión e inquietud y hacerlos partícipe de las decisiones de la empresa, algo que los empresarios del área no realizan habitualmente.
"Los productores locales deben hacer un análisis de su situación actual y de lo que pueden lograr. A veces somos muy cerrados a la opinión de los demás. Por eso es necesario abrir un espacio y hacer que alguien nos enfoque, necesitamos un apoyo para dar el siguiente paso. Muchas veces la solución está en ellos pero no nos damos el tiempo de escucharlos", recalcó.
Este punto es relevante para Lizana, puesto que permite en muchos casos reducir los gastos extra, por ejemplo en asesorías, cuando existe algún problema técnico.
El especialista indicó que mantener al personal al tanto de la situación actual y futura del negocio, así como permitirles conocer otras realidades relacionándose con empleados que cumplan la misma función, genera expectativas y permite el intercambio de conocimiento. Por lo tanto, conocerán las estrategias a aplicar en caso de entrar en conflicto o presenten alguna complicación.
Agregó que en general el desafío es lograr mayor eficiencia: "si somos eficientes al mismo ritmo que contestamos un Whats App, seríamos potencia alimentaria", señaló Lizana.
Mayor productividad es consecuencia de un trabajador feliz, con proyección, en un ambiente agradable y motivado por su labor.
Reducción de gastos, capacitación del personal y la rotación de labores permite reducir los gastos en asesoría y pérdidas.
Actitud
con que enfrenta una crisis el líder es fundamental para obtener buenos resultados y motivar al personal.
Opinión
del empleado cuenta tanto como la del jefe, por lo que es importante considerarla en la toma de decisiones.