Escuela habilita invernadero para incentivar alimentación saludable
Innovación. La Escuela Sociedad de Socorro de Señoras de Quinto Centenario, postuló el año pasado a un proyecto del Fosis para implementar un invernadero dentro del recinto. Los apoderados y profesores podrán cosechar lechugas, cilantros y zanahorias entre otros productos naturales.
Poseer un poco más del 70% del alumnado de descendencia huilliches, fue uno de los factores principales para que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) de Los Lagos, seleccionara a la Escuela Sociedad de Socorro de Señoras de Quinto Centenario, como el único establecimiento educacional en toda la provincia de Osorno donde se implementa el proyecto 'Vive Tu Huerto', que consiste en la habilitación de un invernadero dentro del recinto.
La iniciativa dependiente del Programa Elige Vivir Sano, busca que a través del cultivo de diversas verduras los niños puedan interiorizarse con hábitos saludables de alimentación, mediante la gestión de huertos o invernaderos escolares que garanticen un cultivo permanente durante el año y donde tanto apoderados como docentes y estudiantes, puedan participar activamente de un proceso que luego se pretende trasladar hasta los hogares de los mismos alumnos, así como replicar en diferentes comunidades educativas vulnerables.
Fue durante los primeros meses del año cuando comenzó la postulación y donde participaron 50 establecimientos de toda la región, siendo la Escuela Sociedad de Socorro de Señoras, la única en adjudicárselo en toda la provincia de Osorno, entre los nueve cupos disponibles.
Así lo señala Harold Martin Andrews, quien fue el asistente técnico del Fosis que apoyó el proceso y capacitó a los apoderados y profesores en cómo se realiza la utilización del invernadero y que luego -tras el paro de profesores- contemplará el trabajo directo con los alumnos, quienes ya se encuentran entusiasmados con el trabajo de plantación que se está ejecutando y donde ya han participado a través del riego y limpieza de las plantas.
Según Martin el invernadero cuenta con un estanque que le permitirá almacenar y distribuir agua incluso durante el verano mediante la implementación de un sistema de riego tecnificado por goteo y un programador de día y hora.
"Es un invernadero de cuatro metros de ancho, por siete de largo y que reúne particularidades especiales para la zona. Por ejemplo, cuenta con un estanque que está conectado a una canaleta del mismo establecimiento, para que el agua pueda ser almacenada y reutilizada durante la época de lluvias", indicó el asistente técnico de la institución de gobierno.
En esta primera etapa en la que se está trabajando junto a la asociación de padres del establecimiento, se plantaron lechugas, zanahorias, acelgas, cilantro y perejil; aunque ya se sabe que en una segunda etapa la misma asociación de padres cambiará el rumbo de lo cultivado y se incluirá con todo lo relacionado con hierbas silvestres y medicinales, que vayan más acorde con el enfoque intercultural que mantiene el establecimiento.
En cuanto al programa, Martin indica que "el objetivo es que los chicos desde muy temprano, se vayan dando cuenta -por ejemplo- que una lechuga no sale de un supermercado y sí que provienen de una semilla", recalca.
cultivo familiar
Entre quienes han participado directamente del proyecto de implementación del huerto-invernadero, se encuentra la Asociación de padres Calfulican, a quienes durante la semana pasada se les hizo entrega definitiva del huerto junto a sus hijos para que pudiesen trabajarlo.
"Dentro de nuestra asociación existen padres que han contribuido con la donación de semillas con las que estamos trabajando", indica Claudia Navarro, presidenta de la asociación de padres y quien además es técnico agrícola.
Una de las ideas del proyecto, es que los estudiantes puedan traspasar los conocimientos que vayan adquiriendo conforme avance la implementación final del invernadero, para que luego puedan replicarlo a los propios hogares de los menores.
"Teniendo como escuela una conformación netamente mapuche-huilliche, muchos de nuestros estudiantes tienen familias en el campo y ellos ya han manifestado que quieren llevarse los conocimientos que aprendan aquí, para su casa o para los sectores rurales".
Misma idea mantiene Regina Jaramillo, quien en la escuela se desempeña como docente en educación intercultural bilingüe y ha trabajado fuertemente con la idea de que en el tiempo, la iniciativa postulada comience a agrandarse y crecer hacia otros espacios del establecimiento de la Quinto Centenario.
"Este es un proyecto que ya vislumbro nos va a quedar muy chico, por la cantidad de alumnos que tenemos (400) y por el entusiasmo que se ha podido ver hasta ahora en los estudiantes", dice la maestra.
Por otro lado Jaramillo indica que el proyecto está directamente relacionado con el currículum y la naturaleza de la escuela, ya que asegura que al comenzar a trabajar con los niños en la tierra, se reafirma el rasgo de interculturalidad que presenta el establecimiento.
"Como huilliches nos encontramos vinculados fuertemente a la tierra y a nosotros nos interesa crear identidad y cuidar el medio ambiente. Hay mucho contenido en el que podemos trabajar en este espacio, donde podemos crear conciencia en nuestros estudiantes en cuanto al cuidado del entorno en el que vivimos", señaló la docente.
Y aunque los estudiantes no han podido crear una relación permanente con el proyecto, la docente aclara que la gran mayoría de sus estudiantes se encuentra entusiasmado con la idea de comenzar a participar en las actividades y ver en un futuro próximo, la plantación de especies nativas que tienen relación directa con la raíz de identidad de los alumnos del establecimiento.
A su vez el director de la Escuela Sociedad de Socorro de Señoras, Carlos Martínez, indicó que la postulación del proyecto, se llevó a cabo porque éste justamente apuntaba al proyecto educativo que maneja el establecimiento.
"Actualmente es muy difícil enseñarle a nuestros niños la importancia de la tierra y nuestra misión justamente apunta a eso; contar con un espacio donde puedan aprender acerca de la importancia de la tierra para el pueblo huilliche, que significa gente de la tierra es un aporte en todo sentido", asegura el director.
Alimentación sana
Por su parte el director regional del Fosis, Enzo Jaramillo, señaló que el programa 'Vive Tu Huerto' tiene el objetivo de poder inculcar en los estudiantes, el amor a la tierra, al cultivo y la manera de cómo mejorar la temática alimenticia, pero con dinámicas y experiencias propias y sustentables.
En la conformación del proyecto, que tuvo un costo total de un millón 700 mil pesos, uno de los puntos más interesantes para el mismo establecimiento, fue la instalación del sistema de recolección de aguas lluvias.
"Sobre todo porque sabemos que nuestra zona en el último tiempo, ha presentado un déficit en el tema", enfatiza el representante de Fosis.
La concreción del proyecto conlleva varios objetivos ha cumplir, entre los que se encuentra la experiencia adquirida por los menores y a la vez la posibilidad de éstos de convertirse en representantes ante sus propias familias de un proyecto que puede contribuir a la unión de las mismas, ya que padres e hijos se encuentran involucrados en él y que también puede ser un aporte a la economía y salud familiar.
El objetivo más adelante para Jaramillo, sería que cada familia pudiese en cada patio o jardín, tener uno de estos huertos. De esta manera -señala- podrían mejorar su alimentación y a la vez contribuir con la canasta familiar.
Ya que para el representante de la entidad "los niveles de pobreza se miden mediante la cantidad de ingresos de cada familia y si estas familias son capaces de limitar los gastos de estos ingresos mediante la producción de sus propios huertos, se estaría contribuyendo a la baja en los índices de la pobreza", asegura.
Por eso aclara que "a través de estas iniciativas, queremos romper los círculos de pobreza que existen y la concreción de este proyecto en la escuela, es un aporte a ello", reflexiona.
Los costos del invernadero, se detallaron en la compra de materiales de construcción que alcanzó el valor de un millón 200 mil pesos y la mano de obra que tuvo una inversión de medio millón, lo que alcanzó la suma de 1 millón 700 mil pesos.
En cuanto a los productos cultivados podrán ser consumidos en el mismo recinto.
La Escuela Sociedad de Socorro se adjudicó uno de los nueve cupos que existían para el proyecto.
El recinto Fue el único establecimiento de la provincia de Osorno, que logró beneficiarse con este proyecto ejecutado por el Fosis.
1 millón
setecientos mil pesos, tuvo en total la habilitación del proyecto donde se implementó un huerto-invernadero dentro de la Escuela Sociedad de Socorro de Señoras.
70 por ciento
de los alumnos de la escuela de Quinto Centenario son de ascendencia huilliche, por lo que el huerto viene a apoyar el rasgo de interculturalidad.
Enero fue el mes
en el que se comenzaron a realizar los trabajos de obra del invernadero que está destinado a una población de 400 alumnos del establecimiento.