Revivir el auge que tuvo hace más de un siglo el río Bueno, donde el cauce era una verdadera carretera fluvial, es lo que hoy busca recuperar la Dirección de Obras Portuarias, del Ministerio de Obras Públicas, con el proyecto denominado Plan de Infraestructura para el río Bueno, que contempla una inversión de 10 mil millones de pesos destinados a trece puntos de carácter turístico distribuidos a los largo del río, entre las comunas de Río Bueno y La Unión, en la provincia del Ranco, Región de Los Ríos, y San Pablo y San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno, en Los Lagos.
Es así que en materia de obras, San Pablo recibirá la mayor inversión con un total de 3.370 millones de pesos; luego La Unión será beneficiada con 3.180 millones de pesos; Río Bueno con 1.100 millones de pesos; y San Juan de la Costa recibirá 450 millones de pesos.
Los $1.900 millones restantes se repartirán entre señales de navegación, en los trabajos de dragado del río en un determinado sector y en los estudios mismos del proyecto.
Beneficio
El proyecto busca revitalizar todo el borde costero hasta su desembocadura en el Océano Pacífico, en el sector llamado La Barra, a través de una serie de obras que se irán construyendo para fomentar el turismo en torno al borderío.
Las obras comenzaron a ser desarrolladas el año pasado cuando se realizaron trabajos de conservación en el muelle de Trumao y de Llancacura (La Unión) y continuaron este año con el diseño de algunas de las obras contempladas en los 13 puntos del proyecto, pero que recién comenzarán a ejecutarse a partir del próximo año con la expropiación de los terrenos. Las obras deben estar listas el año 2018.
balnearios y muelles
Entre las obras que se llevarán a efecto se cuenta el mejoramiento de balnearios ya existentes, pero poco potenciados como es el caso del municipal de Río Bueno y el de Cocule en La Unión, donde se incorporarán asientos, basureros, iluminación artificial, implementación de veredas y áreas verdes.
Lo mismo ocurrirá con otros sectores del cauce, como Quilacahuín, Llancacura o Cofalmo en San Pablo, donde se abrirán espacios para muelles tipo miradores, bajadas de playa, rampas destinadas a botaderos de embarcaciones menores y observatorios para aves silvestres que viven en las inmediaciones del Bueno.
Asimismo, se añadirán otros tres trabajos que tendrán relación más bien con el proyecto en su totalidad, ya que luego de terminada la obra en los trece puntos a intervenir a lo largo del río, se implementará señalética general en el cauce y además se realizarán obras de dragado en el sector de Trumao, que es el más habitado y navegado del río, con el fin de mejorar el tránsito fluvial.
Alegría y decepción
Con respecto a los beneficios que traerá la inversión para las zonas aledañas al río Bueno, el presidente de la Cámara de Turismo de La Unión, Yván Ríos, señaló que el mejoramiento del borde es un anhelo comunitario de hace mucho tiempo.
"Si esta serie de obras aportarán al fomento del turismo, a la conectividad del lugar y al cuidado de la ribera y la avifauna, estamos más que contentos", señaló.
De los trece puntos de intervención que contempla el proyecto, seis se ejecutarán en la comuna de La Unión, aspecto que es destacado por Yván Ríos, quien justifica esta distribución señalando que la mayor parte del movimiento que se genera en el río Bueno proviene precisamente de su comuna.
"Nos parece justo que la ribera que toca a nuestra comuna tenga el mayor número de intervenciones", indicó.
En el lado opuesto de la vereda se encuentra el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, quien si bien valoró la propuesta de intervención en el cauce, calificó como de insuficiente la inversión que se hará específicamente en su comuna.
"Ello, porque del total de una millonaria inversión a nuestra comuna sólo le correspondería el 10%. Nos hubiese gustado haber tenido una mayor participación en la iniciativa. Lo mismo para Lago Ranco, que es donde nace", manifestó.
El intendente de Los Lagos Nofal Abud declaró que se trata de una gran noticia porque el plan no tan sólo responde a la vocación territorial de esta zona, sino también incluye el rescate patrimonial de un cauce que fue clave en el desarrollo de la zona durante el siglo XIX y XX, cuando fue considerado como una de las mayores vías fluviales de Chile para la navegación interior.
"Con este proyecto, estamos anunciando una iniciativa que permitirá su disfrute por parte de los habitantes de las comunas ribereñas", dijo.
La directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, indicó que el proyecto es una gran oportunidad para los habitantes que viven en torno al río, ya que con esta iniciativa se estarán beneficiando dos regiones y cuatro comunas.
"Fueron sus mismos ciudadanos y autoridades quienes levantaron el plan junto a nuestros profesionales, para justamente destacar nuevamente al río Bueno como un espacio abierto para todos".
auge histórico
A fines del siglo XIX, el río Bueno formaba parte importante del comercio y vida de quienes poblaban la zona de lo que actualmente se conoce como el límite de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos. Incluso, en aquellos tiempos varias fábricas funcionaron a la orilla de este importante cauce que baña las costas de las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Río Bueno y La Unión.
A falta de caminos por aquellos años, el río Bueno se convirtió en una importante vía de recorrido donde una gran cantidad de vapores y faluchos transportaban sus mercaderías hasta el entonces puerto de Trumao (comuna de San Pablo y La Unión), lugar donde se embarcaban y desembarcaban productos, incluso venidos desde el mayor puerto de Chile: Valparaíso.
Una vez construidos los caminos por tierra, sumado a la importancia que tomó el ferrocarril unos años después, la época del auge comercial del río Bueno desapareció; y precisamente ese protagonismo que alguna vez presentó esta vía fluvial podría ser retomada gracias al proyecto que impulsa la Dirección de Obras Portuarias.
San Juan de la Costa Será la comuna que recibirá la menor inversión en el proyecto, con 450 millones de pesos.
San Pablo En cambio recibirá el mayor monto de inversión en su territorio, con 3.370 millones de pesos en cinco puntos de intervención.