Desde la madrugada del martes 2 y la noche del jueves 3 de junio, 30 mil casas se vieron afectadas por cortes de agua de hasta doce horas producto de una falla en el sistema de captación de aguas desde el río Rahue de la empresa Essal. Por esa misma razón, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) investiga las posibles responsabilidades que pueda tener la firma frente a los sucedido.
Además, exigió mejorar el sistema utilizado por la empresa para sacar agua del cauce y transformarla en potable luego que un gran tronco se introdujera en el tubo y provocara la obstrucción del sistema operativo, lo cual impidió su distribución normal hacia los hogares y comercio.
Esto significa que la zona donde se ubica el ducto principal del sistema ubicado en el sector de Caipulli, a cinco metros de profundidad y con un espesor de 80 centímetros, debe tener un área de protección y seguridad que detenga el paso de troncos, ramas o cualquier elemento que pueda arrastrar el río.
Multas asociadas
Así lo detalló Juan Ancapán, director regional de la Siss, quien explicó que la normativa chilena señala que toda empresa proveedora debe proteger su sistema de captación con barreras como rejillas, muros de contención o incluso con un canal diferenciado de ingreso de agua al ducto para que impida el paso de elementos que pudieran afectar el proceso.
"Acerca de lo que pasó, se está revisando cuáles son los métodos de control que tenía la empresa y para eso estamos solicitando antecedentes a Essal. No puede volver a ocurrir algo así e instruimos a la firma sanitaria para que mejore sus sistema de control, resguardo y seguridad de la captación de aguas", dijo Ancapán.
El director precisó que desde que comenzó la falla personal de la Siss estuvo fiscalizando todo lo ocurrido en terreno, por lo cual dicha información forma parte de la investigación que inició la entidad reguladora por la falla ocurrida en Essal y cuyos resultados debieran entregarse en diez días más.
Las eventuales sanciones que arriesga van asociadas a lo que establece la Ley General de Servicios Sanitarios, que estipula en primer término que si la empresa comete una infracción por deficiente calidad del servicio, continuidad, cobro indebido o incumplimiento de instrucciones, arriesga sanciones que van desde una a 50 Unidades Tributarias Anuales (desde $525.120 hasta $26 millones 256 mil).
La segunda opción apunta a que cuando se afecta a la generalidad de usuarios de una ciudad se puede sumar otra sanción complementaria que va de cincuenta a mil UTA (de $26 millones 256 mil a 525 millones 120 mil pesos).
Derechos de usuarios
Ancapán también enfatizó que si los clientes se percatan de un consumo excesivo derivado del corte y ello se ve reflejado en la cuenta de agua potable, pueden reclamar a la propia empresa o en la Siss para que se investigue. Si durante los últimos tres años el consumo marcó una tarifa notoriamente más baja, la firma debe restituir los cobros realizados.
"Esto puede ocurrir ya que en algunos casos cuando vuelve el servicio el agua además trae asociadas burbujas, las cuales pueden generar una distorsión en el medidor en desmedro del cliente", dijo.
Hernán König, gerente general de Essal, explicó que la empresa está entregando todos los antecedentes que la Superintendencia le ha solicitado y que efectivamente se mejorarán los protocolos de seguridad en el proceso.
El total de agua caída hasta ayer durante junio en Osorno es de 66,5 milímetros (mms). Y en mayo cayeron 118,7 mms, siendo el día más lluvioso el 31 de mayo, con 34,8 milímetros. El acumulado a la fecha es de 356,7 mms, pero se mantiene un déficit de -27 por ciento. El pronóstico para el fin de semana señala que hoy estará nublado con chubascos durante todo el día, además de vientos de hasta 40 kilómetros por hora; se espera una temperatura mínima de 10 grados y máxima de 14. Y el domingo se mantendrá nublado, con chubascos y temperaturas de 9 y 13 grados.