El cine latinoamericano triunfa en Cannes con filme argentino
Certamen. "Paulina" de Santiago Mitre obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Crítica.
El cine latinoamericano triunfa en el Festival de Cannes: el director argentino Santiago Mitre se alzó ayer con el Gran Premio de la Semana de la Crítica con "Paulina" ("La patota").
En tanto, el premio revelación del certamen fue para el colombiano César Augusto Acevedo por "La tierra y la sombra", un drama sobre la identidad y los efectos de la guerra que también cautivó a la crítica.
"Es una alegría enorme", dijo Mitre en conversación desde Buenos Aires a DPA. "Estoy muy contento, la película se acaba de exhibir y tuvimos una función magnífica, con buenas críticas", señaló el cineasta, que lo único que lamenta es no estar en Cannes para festejarlo.
"Saldremos a festejar acá con el equipo", añadió el director, quien considera que el premio dará un empujón a la distribución y hará que se pueda ver más. "Un premio hace correr la voz", indicó el cineasta, que le dedica el premio a la protagonista de la película y su pareja, la actriz argentina Dolores Fonzi.
Mitre compone una fábula política sobre la vigencia de las convicciones, el sentido de la justicia y el derecho a decidir de una mujer en esta película inspirada en "La patota", que rodó en 1961 el ya fallecido cineasta franco-argentino Daniel Tinayre con su esposa, Mirtha Legrand, como protagonista.
Aplaudido por su ópera prima "El Estudiante", Mitre adapta a los tiempos actuales la historia de una mujer comprometida políticamente (Fonzi), que tiene ante sí una exitosa carrera como abogada, pero decide dedicarse a la enseñanza en una zona desfavorecida.
Por su parte, el colombiano Acevedo sí asistió a la gala de clausura de la 54 edición de la Semana de la Crítica. "Para mí es muy importante mostrar la realidad de mi país y ver cómo emociona. Eso es el poder del cine", dijo el joven cineasta de 28 años, que también se llevó el premio SACD para talentos emergentes.
Mitre es conocido sobre todo por su faceta de guionista. En el pasado colaboró en guiones de Pablo Trapero (como "Leonera" y "Elefante blanco"). También coescribió el próximo trabajo del brasileño Walter Salles, que se sumó a la película de Mitre como productor.