Avanzar hacia la definición de una imagen ciudad para Osorno es una tarea compleja y llena de etapas desafiantes, pero que si se realiza de forma correcta puede ser una gran oportunidad para que la provincia se la juegue por una concepción del desarrollo mucho más integral, y no sólo centrada en aspectos cuantitativos como el aporte al Producto Interno Bruto (PIB), las cifras de desempleo o el avance del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer).
La posibilidad de orientarse en esa meta fue planteada en el marco de un seminario realizado la semana recién pasada en Osorno, donde expertos en imagen ciudad, académicos y líderes de diversas organizaciones locales se dieron cita para dialogar sobre el tema.
En la oportunidad, se conoció el trabajo de la Consultora Visión Humana -que elabora a nivel nacional el Barómetro Imagen Ciudad- así como del Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas (Cispo) de la Universidad de Los Lagos, que desarrolla el Barómetro Regional, el cual este año consideró un sondeo de percepción en Temuco, Osorno y Puerto Montt.
Llama la atención que los investigadores a cargo de estos trabajos destacaran la positiva imagen que genera el concepto Osorno a nivel nacional. De hecho, el territorio se posiciona como una fuente de alimentación sana, una ciudad con un estilo de vida campestre, de gente amable y de calidez humana.
Otro punto llamativo -que refleja particularmente el Barómetro Regional de la ULagos- es que los propios osorninos tienen una positiva percepción de la calidad de vida y bienestar que se encuentra en la ciudad, muy por sobre a lo que ocurre con los habitantes de Puerto Montt, que tienen peores percepciones en aspectos tan relevantes como la seguridad ciudadana y calidad de la educación y salud.
Así las cosas, esto refleja una gran oportunidad para abrir un diálogo profundo, que integre no sólo a los líderes locales tradicionales -gobierno, gremios, empresarios y academia- sino también a los representantes de la sociedad civil, la comunidad organizada y los medios de comunicación, en búsqueda de una imagen ciudad que responda a "lo mejor de lo nuestro". Un trabajo transversal, integrador y de largo plazo puede ser un gran camino para que Osorno se consolide como un buen lugar para vivir, estudiar y visitar. Algo que, sin duda, puede ser muy bueno para toda la provincia y su gente.