Expertos y autoridades locales analizarán la imagen ciudad
cronica@australosorno.cl
Volcán, leche, lluvia, frío y sur, son los conceptos que los chilenos más asocian con la ciudad de Osorno, de acuerdo a los resultados del más reciente estudio Barómetro Imagen Ciudad, realizado por la Consultora Visión Humana y que se dio a conocer en octubre del año pasado.
En el mismo sondeo de opinión aplicado en los 23 centros urbanos más importantes del país, la ciudad aparece en el "top ten" de los lugares para vivir y visitar. De hecho, el resultado del año pasado Osorno mostró el mayor avance, pues subió seis puestos en la pregunta sobre "la mejor ciudad para vivir", con lo que se ubicó en el puesto 8 de todo el país.
El estudio Visión Humana lo elabora desde 2010 y en él 23 ciudades son evaluadas en cuanto a la imagen que proyectan. Sus resultados serán parte central del análisis que expertos y autoridades realizarán el próximo jueves 7 de mayo, desde las 10 horas, en el Seminario "Gestión de Imagen Ciudad, Osorno" que tendrá lugar en el Hotel Sonesta.
PARTICIPANTES
La actividad es organizada por Revista Enfoque y Consultora Visión Humana, y cuenta con el patrocinio de El Austral, El Diario de Osorno.
Está dirigida particularmente a autoridades, jefes de servicios y representantes del sector público. También se espera la presencia de representantes del mundo empresarial y académico, entre ellos dirigentes gremiales, profesionales que tienen experiencia en la generación de insumos y estudios relacionados con el tema.
Entre las materias que se analizarán en la oportunidad se cuentan la imagen, competitividad, participación ciudadana y marketing, acciones que en la mayoría de los territorios son dispersos y no están estructurados en un ente u organismo dedicado a largo plazo y de manera altamente profesional.
De ahí la importancia de gestionar la imagen, no exclusivamente como una herramienta de marketing, sino también como una instancia que aúne criterios y genere un proceso a largo de plazo de definición de ciudad que apunte a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
LOS BLOQUES
El seminario se inicia a las 10 horas y está dividido en tres bloques de 45 minutos cada uno.
El primero está destinado a presentar el diagnóstico de Imagen de la ciudad de Osorno. Para tal efecto, el gerente de la empresa Visión Humana, Patricio Polizzi, entregará los resultados del estudio Barómetro Imagen Ciudad y un informe acabado y profundo sobre los resultados de la ciudad de Osorno.
Visión Humana elabora el estudio desde 2010 y en él 23 ciudades son evaluadas en cuanto la imagen que proyectan. Osorno es una de las ciudades con mayor crecimiento en el ranking en comparación a mediciones anteriores y en la instancia se explicarán las razones de este logro, entre otros aspectos relacionados con el estudio.
En el segundo bloque, un panel de autoridades y expertos locales analizarán los resultados del sondeo de opinión.
En él participarán el alcalde de Osorno, Jaime Bertín; la directora regional de Sernatur, Claudia Díaz; el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Osorno, arquitecto Paulo Arce; el rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido; y el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Osorno, Johnny Flores.
El debate será moderado por el periodista Guido Rodríguez, director de El Austral de Osorno.
En el tercer bloque, la directora de la Fundación Imagen de Chile, expondrá sobre la experiencia de la Marca Chile y como esa experiencia de gestión puede ser replicada a nivel local.
La entrada para la actividad es gratuita hasta completar los cupos y las inscripciones deben realizarse en la dirección de correo de la organización: revistaenfoque@gmail.com