Estudio del Ministerio identificó las seis causas de la congestión vial en Osorno
Tránsito. El diagnóstico fue realizado por la Comisión Pro Movilidad del Ministerio de Transportes.
El descontrolado crecimiento del parque automotriz, la insuficiente y deficiente mantención de vialidad para vehículos y peatones, y mala calidad del servicio de transporte público son algunos de los problemas identificados como causantes de la congestión y colapso vial en Osorno.
Las conclusiones son parte de los resultados entregados por la Comisión Pro Movilidad Urbana de Osorno, creada por la Presidenta Michelle Bachelet y desarrollada por el Ministerio de Transportes en junio de 2014. Las conclusiones fueron presentadas por la Seremía de Transportes en una reunión realizada el miércoles 1 de abril en la sala de sesiones el municipio de Osorno.
A la actividad asistió el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, el seremi de Transportes Enrique Cárdenas, el alcalde Jaime Bertín y diversos representantes del rubro de los colectivos y microbuses.
El objetivo de la comisión era presentar acciones que permitan mitigar los altos niveles de congestión que se registran actualmente en las calles de Osorno. Para canalizar y conocer las necesidades de los usuarios, tanto del transporte público como de los vehículos particulares, se realizaron procesos participativos con la ciudadanía y estuvieron diferentes actores involucrados.
Los resultados de esas reuniones y diálogos efectuados durante más de 8 meses detectaron las seis principales causas de los problemas que presenta actualmente el tránsito de Osorno.
En detalle, están el crecimiento descontrolado del parque automotriz; insuficiente y deficiente mantención de vialidad tanto para vehículos como peatones; falta de educación vial e información al usuario y pérdida en la calidad de vida de las personas debido a la congestión vial; y colapso en los horarios punta por concentración de actividades sociales, laborales y educacionales.
A ello se suman insuficientes medidas de eficacia en gestión de tránsito y escasa planificación urbana; y mala calidad del servicio de transporte público, donde destaca la falta de infraestructura y también el transporte de carga que circula por el centro de la ciudad.
Enrique Cárdenas, seremi de Transportes, precisó que detectar las principales causas de la congestión permite buscar las medidas y estrategias de solución concretas y con plazos acotados.
Recalcó que lo más importante es definir las áreas o sectores a intervenir, privilegiar y mejorar el transporte público masivo, y promocionar el uso del transporte no motorizado.
"Las soluciones no se trabajan de forma individual, es necesario que el Estado asuma un rol activo de crear las condiciones para motivar el comportamiento de las personas. La mejor manera para que esto ocurra es crear regulaciones, medidas de incentivos y fortalecer el transporte público", señaló el seremi durante su presentación.
Un año de espera
Para resolver los problemas se presentaron medidas que deben ser ejecutadas en plazos de uno, dos y cuatro años.
Dentro de las medidas a corto plazo (un año) destacan cambios institucionales, es decir, de autoridades, oficinas y servicios con el objetivo de consolidar la toma de decisiones frente a proyectos relevantes para la ciudad. Educar para cambiar los hábitos en materia vial, por medio de capacitaciones, principalmente en choferes del transporte público.
También se incluye mejorar las fiscalizaciones del transporte y entregar mayores recursos humanos destinados a esas funciones y mejorar los instrumentos de planificación comunal.
Se suma aumentar los trazados de locomoción colectiva y micros principalmente, en poblaciones que hoy no cuentan con ese servicio.
También se busca mejorar las veredas, paraderos y construir un mayor número de ciclovías para fomentar el uso de la bicicleta y mejorar la calidad de vida de los peatones.
El intendente Nofal Abud destacó los resultados y reconoce que muchas de las causas de congestión son problemas que se arrastran desde hace tiempo y están perfectamente identificadas por las personas. Precisó, entonces, que este estudio busca validarlas para facilitar la obtención de recursos y poder así solucionarlas.
"Lo importante de esos diálogos es que se concuerda y valida un diagnóstico común y con esto las autoridades podemos implementar medidas concretas para fortalecer el plan que fue presentado como parte de los resultados", explicó la autoridad regional.
Muchas palabras
Jaime Galindo, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, lamentó que no fueran convocados formalmente los dirigentes vecinales ni la Unión Comunal a la presentación de los resultados de la comisión Pro Movilidad.
"Nosotros participamos en todo los diálogos y somos los más interesados en aportar en este tema, pero es una lástima que cuando se presentaron los resultados no fuimos considerados", comentó Galindo.
Agregó que si bien es valorable que el actual seremi de Transportes realice reuniones y busque soluciones, el problema persiste en las calles.
"Hemos pasado cinco años conversando, han pasado dos Gobiernos y aún insisten en plasmar las cosas en papel y no ejecutar soluciones en las calles", manifestó molesto.
Puntualizó que duda que las medidas sean aplicadas en los plazos definidos, porque, a su juicio, en la práctica está demostrado que los estudios quedan archivados en las oficinas de las autoridades de turno.
Medidas que se aplicarán tendrán un plazo de ejecución de uno, dos y cuatro años a contar de marzo de 2015.
Con los resultados obtenidos y documentados se facilita la obtención de fondos para realizar mejoras.
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de junio de 2014 se creó la Comisión Pro Movilidad con el objetivo de mejorar la calidad del transporte.