Desconfianza en retorno del tren
Una mirada crítica en relación al proyecto para dotar de un servicio ferroviario al tramo entre La Unión y Puerto Montt, fue la que tuvieron varios líderes locales luego de conocer detalles del proyecto impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Transportes.
De forma transversal se cuestionó los anuncios sobre nuevos y costosos estudios para establecer la viabilidad de contar nuevamente con este medio para el desplazamiento de los residentes de la zona sur y potenciales turistas.
"Ese estudio arrojará que habilitar un tren no resulta rentable y la necesidad de las personas terminará archivada", planteó Jaime Galindo, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. El concejal Emeterio Carrillo complementó que "una vez más estamos realizando estudios innecesarios y donde se gastan recursos que pueden ser utilizados directamente en obras concretas", y el alcalde Jaime Bertín fue más allá y planteó que "cuando existe la voluntad para hacer inversiones se realizan sin importar que existan obstáculos geográficos o demográficos que frenen la entrega de millonarias cantidades y eso pasa sólo en Santiago".
Como respuesta a esta inquietud, los representantes sectoriales respondieron que antes de concretar una iniciativa de este tipo, se debe constatar el estado de las vías y evaluar el posible flujo de pasajeros. Algo que resulta evidente, pero que no parece apuntar al fondo de la inquietud local: aquella tendencia a que muchas de las obras que se anuncian para la zona quede precisamente en eso: en grandilocuentes anuncios y posteriores estudios que al final no terminan en nada, salvo en un elevado gasto de recursos y aquella sensación de postergación que hoy embarga a muchos de los líderes locales.
Por eso, la reacción de poner en duda las reales posibilidades del retorno del tren a la Región parece adecuada, sobre todo si va acompañada de una férrea convicción de seguir paso a paso el desarrollo del proceso. Sólo así se sabrá si las aprensiones tenían o no validez.