El canciller Muñoz acusa a Bolivia de hacer peligrar relación por demanda
recurso. El ministro de Relaciones Exteriores rechazó el reclamo que La Paz interpuso ante la Aladi por el supuesto incumplimiento de una política de transporte. El Presidente Morales le pidió no usarlo para "figurar en los medios".
El canciller Heraldo Muñoz consideró ayer "una sorpresa que puede dañar la relación bilateral" la consulta presentada por Bolivia ante la Aladi por un supuesto incumplimiento de Chile del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).
La presentación, realizada ayer en Montevideo ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), se refiere a eventuales perjuicios que pudo causar al transporte boliviano de carga una huelga realizada el año pasado por trabajadores del puerto de Arica.
La Paz también se queja por las revisiones, que considera excesivas, a que son sometidos los camiones bolivianos.
"Evidentemente aquí se está poniendo en juego la relación bilateral. Nosotros queremos más integración económica con ellos, queremos discutir los temas que no tienen que ver con la aspiración marítima (...) Esto no ayuda", dijo el ministro de RR.EE, quien llamó al Gobierno boliviano a actuar "con prudencia" en las relaciones bilaterales, teniendo como telón de fondo el litigio que ambos países mantienen en La Haya sobre su frontera.
la discusión
Bolivia apunta a un supuesto desconocimiento del artículo 15 del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), suscrito en 1990 por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, que implica regulaciones para los transportistas internacionales.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, quien presentó el reclamo en la sede de Aladi, explicó que el artículo 15 sostiene que los tratados y convenios bilaterales anteriores al ATIT se prevalecen y acusó a Chile de desconocer acuerdos entre ambos países de 1904, 1937 y 1953.
En esos convenios Chile se comprometió a otorgar facilidades para el libre tránsito de los transportistas provenientes de Bolivia, país sin salida al mar.
crítica al argumento
Muñoz agregó que inspeccionar a los camiones bolivianos que transitan por territorio chileno "es absolutamente congruente con el ATIT".
"Nos sorprende enormemente este reclamo boliviano, porque es evidente que la autoridad chilena debe inspeccionar los camiones, saber si sus conductores tienen licencia, cuáles son los seguros que tienen los vehículos, si esos camiones cuentan con la revisión técnica", sostuvo el jefe de la Cancillería.
"Hay un revanchismo en Chile por la demanda del mar que presentó Bolivia en La Haya, y a diario nuestros afiliados sufren abuso de las autoridades chilenas. Nadie quiere garantizar el libre tránsito como establece el Tratado de 1904", declaró a radio Panamericana Bernardo Mamani, dirigente de los camioneros.
"Nosotros vamos a seguir inspeccionando camiones, porque está en juego la seguridad de nuestra carretera, de nuestros ciudadanos y eso está en ese acuerdo", recalcó Muñoz, quien agregó que los representantes de Chile en la Aladi expondrán "de manera serena" sus argumentos, pues "estamos muy confiados de los derechos que nos asisten". El titular de RR.EE. manifestó su seguridad de que "los representantes de los países de la Aladi van a comprender muy bien" esos argumentos.
La Aladi resolvió realizar un cuarto intermedio hasta el 12 de diciembre para investigar sobre el tema y el 19 prevé una nueva reunión.
"Quiero pedirle al canciller (de Chile) con mucho respeto (...) que no use mi nombre para figurar en los medios", respondió el Presidente Evo Morales a la petición de "prudencia" de la Cancillería chilena. "Nada nos gustaría más que no tener que referirnos a las declaraciones destempladas hacia Chile a las que nos tienen habituados las autoridades máximas de Bolivia", aseguró Muñoz en respuesta.
Acusación Transportistas bolivianos acusan maltrato en puertos del norte e incumplimiento de un acuerdo de transporte.
Respuesta El canciller Muñoz confirmó que se seguirá controlando a los transportistas bolivianos en las carreteras del país.
Comercio El 80% de las exportaciones e importaciones bolivianas se realizan por Arica, Iquique y Antofagasta.
Mauricio Mondaca