Ochocientos colectiveros protestan para exigir rebaja en valor de bencina
transporte. Los vehículos de 9 líneas se sumaron ayer a la movilización nacional en Osorno entre las 9 y 12 horas, donde 100 de ellos realizaron una caravana por las principales avenidas de la ciudad. A falta de colectivos, los transeúntes repletaron los microbuses. Los manifestantes locales solicitan además un subsidio para recambiar las máquinas.
Con una caravana de 100 automóviles y tres horas de paralización de las nueve líneas que recorren los diferentes sectores de la comuna, los colectiveros de la comuna se plegaron ayer al paro nacional del gremio.
Según los datos entregados por dirigentes, fueron 800 móviles los que detuvieron su jornada de trabajo entre las 9 y 12 horas para exigir al Gobierno el pago de un bono compensatorio de 14 UTM (580 mil pesos) a cada taxista por la devolución del 25 por ciento de impuesto específico a los combustibles.
Además, la entrega de subsidios para realizar el recambio de los vehículos y que exista un mayor control a quienes trabajan de forma ilegal.
Caravana simbólica
Desde las nueve de la mañana, al finalizar sus recorridos, los colectivos iniciaron la paralización de tres horas tuvo por objetivo sumarse al llamado realizado por la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch).
Hasta la entrada del Parque Chuyaca, en calle 18 de Septiembre, llegaron 100 colectiveros para realizar una caravana autorizada por las principales calles de la ciudad.
El recorrido comenzó a las 10 de la mañana donde una larga fila de vehículos negros tocando sus bocinas llamaba la atención de automovilistas y peatones. A su paso, la gente los apoyaba con saludos o bocinas y esperaba pacientemente que los móviles circularan por las calles.
Humberto Ulloa, vocero de las cinco entidades de taxicolectivos de Osorno, señaló que la paralización fue exitosa, ya que más del 90% de los dueños y choferes se sumaron al llamado nacional.
Detalló que el llamado a sumarse a la caravana era voluntario y los conductores que llegaron representan las necesidades y demandas de los 900 colectiveros que circulan en la comuna.
"Los dirigentes estuvimos unidos porque las demandas que tenemos beneficiarán a todos. Actualmente estamos trabajando casi sin ganancias", explicó el dirigente.
Precisó que en otras ciudades se tomó una actitud más drástica paralizando en horas de alto flujo, lo que dejó en desventaja a los usuarios. En la comuna fueron tres horas donde las personas ya se encontraban en sus trabajos o establecimientos educacionales.
"Estamos solicitando un bono compensatorio porque no podemos vivir pensando que la bencina subirá cada semana. En la práctica, esa medida beneficiará al pasajero porque se estabilizarán las tarifas", explicó Ulloa.
Guido Winter, representante del sindicato de las líneas, 101 Rahue Alto, 202 Ovejería, 303 Francke y 404 Quinto Centenario, comentó que el gremio cumple un rol fundamental para la comunidad, pero es necesario tomar medidas drásticas para ser escuchados por el Gobierno.
"Llevamos hartos años sin movilizarnos a nivel nacional, pero el impuesto específico al combustible nos tiene agobiados. La baja en el valor del combustible es estacional y no podemos estar siempre trabajando bajo la presión del precio de la bencina", explicó Winter.
Heriberto Bravo, vocero del sindicato independiente de taxicolectivos de Osorno, señaló que para concretar la paralización existió unión entre los dirigentes, choferes y dueños de vehículos.
"Estamos unidos porque la situación afecta a choferes y dueños por igual. Además, es necesario buscar en bloque un mejor servicio para los usuarios. Muchos estamos endeudados pagando nuestros vehículos y un subsidio para cambiarlos ayudaría mucho", precisó Bravo.
en micro
Maribel Asenjo esperaba colectivo cerca de las diez de la mañana de ayer en calle Bilbao cuando de pronto escuchó bocinas y comprendió que el gremio estaba en paro. Lejos de molestarse por la situación, caminó una cuadra y esperó por la micro.
"Estamos acostumbrados a usar colectivos, pero la verdad que las micros han sido el transporte público tradicional. Y si estas movilizaciones nos benefician como usuarios, las apoyo", explicó al mujer.
Así como ella, la mayoría de los pasajeros repletaron los microbuses. El transporte mayor fue el encargado de absorber la demanda de los usuarios que a la hora de la movilización deseaban desplazarse por la ciudad.
Jairo Soto también utilizó un microbús para desplazarse hasta su trabajo, pero agradeció que la movilización fuera sólo por unas horas.
"La verdad los trabajadores independientes del rubro que sea tienen derecho a reclamar por sus derechos. Pero cuando es el transporte siempre existen muchas personas afectadas, en este caso, son un par de horas y eso es bueno", señaló el usuario.
absorbieron demanda
El seremi de Transporte, Enrique Cárdenas, señaló que efectivamente en la comuna cerca del 90% de los colectivos paralizó sus recorridos durante tres horas.
Señaló que el rol que cumplieron los microbuses en la movilización fue fundamental y dejaron de manifiesto que son capaces de conectar la ciudad de manera significativa.
"A pesar de la alta adhesión al paro, el transporte mayor fue capaz de absorber la demanda yeso nos pone muy contentos porque no se afectó a los usuarios que son la prioridad para nosotros", indicó Cárdenas.
Precisó es necesario que los gremios luchen por sus aspiraciones pero, a juicio de la autoridad regional, es cuestionable que pongan en riesgo el transporte de pasajeros sobre todo si existe un trabajo que realizan en conjunto para mejorar.
"Quedó en evidencia que mucha de la congestión de las calles es provocada por los colectivos. A pesar de eso, el Gobierno realizó un esfuerzo y bajó el valor de los combustibles e ingresó un proyecto que ayuda la recambio de máquinas", explicó Cárdenas.
Cinco gremios existen en la ciudad, agrupando a la totalidad de vehículos que operan por las calles de Osorno.
900 son los vehículos que operan como taxicolectivos y recorren los diferentes sectores durante el día y la noche.
18 mil pesos
promedio es lo que gasta en combustible un taxicolectivo al día, carga que le permite recorrer 200 kilómetros dentro de la ciudad cumpliendo su recorrido establecido.
90 por ciento
de adhesión al paro de colectiveros se registró ayer en Osorno según antecedentes entregados por los dirigentes y la Seremía de Transporte.
3 horas
se extendió la movilización del gremio de taxicolectivos para apoyar el llamado realizado por los dirigentes nacionales.