Comercio exterior y turismo: tareas pendientes
Hay consenso en que nuestra provincia de Osorno ha intentado, pero no con la suficiente fuerza, fortalecer su capacidad exportadora y su actividad turística, pero aún falta mucho por hacer. Tanto el desarrollo económico como el del sector turismo traen consigo el desarrollo de nuevos mercados y amplían nuestras capacidades de crecimiento otorgándole una mayor opción de sustentabilidad a nuestra economía local.
No cabe duda que el principal motor de desarrollo económico de nuestra provincia es la producción agropecuaria. Actualmente representa la mayor fuerza productiva láctea de Chile, de lo cual sólo un porcentaje menor se exporta, siendo la leche en polvo el principal producto exportado. En producción de carne somos líderes en con un 27,5% del total producido en el país, pero de estas cifras, sólo un bajo porcentaje tiene como destino el mercado externo. En relación a la producción y exportación de frutas y flores podemos destacar todo nuestro potencial, sin embargo, estamos muy lejos de alcanzar los estándares sugeridos en materia de exportación.
En relación al turismo, infructuosamente se ha intentado fortalecernos como destino, sin alcanzar las tasas de ocupación hotelera de nuestros vecinos Puerto Varas, Frutillar o Valdivia, ello a pesar que nuestro paso Cardenal Samoré es el segundo en importancia a nivel nacional.
La experiencia y el sesgo de la formación me sugieren que un trabajo articulado, planificado y sistemático es y será el camino para el logro de los resultados esperados. Se ha diagnosticado la importancia de la construcción de un plan estratégico para los productos turísticos de la zona y ello irremediablemente requiere del trabajo conjunto de públicos y privados, de municipios y gobierno provincial, de cámaras y centros educativos, en definitiva, de todos los actores, bajo un mismo paraguas denominado plan estratégico provincial.
Actualmente se promueve la mesa de Comercio Exterior y Turismo, que está precedida por experiencias similares, donde los resultados, luego de algunos años de trabajo, son sorprendentes, ya que cuando los sectores público y privado se unen, es posible avanzar más rápido y en forma sostenida. La invitación es por tanto a que al alero de la mesa de comercio Exterior y Turismo, Instituciones de educación, gremios, servicios públicos y por supuesto organizaciones sociales relacionadas, se reúnan y en un trabajo mancomunado podamos fortalecer nuestra capacidad exportadora a la vez que transformarnos en destino Internacional.
Ramón Rubio