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En el marco del Congreso Nacional de Asociaciones de Consumidores de Chile efectuado el 17 y 19 de este mes en Osorno, se constituyó la primera Coordinadora Nacional de los Consumidores con el propósito de equilibrar la relación entre los proveedores y clientes.
coordinadora nacional
La coordinadora tiene como primer objetivo intervenir en la diligencia de la reforma a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores para asegurar la efectividad de la ley en los ciudadanos.
"Los consumidores deben tener una real representación para lograr sentarnos a la mesa con un peso específico, que represente los intereses de los consumidores de norte a sur. Detrás hay una gran cantidad de consumidores que están respaldando este tipo de iniciativas", aseguró Luis Álvarez.
derechos
Álvarez puso el acento en que así como las asociaciones se constituyen como una organización legítima de defensa de los derechos de los consumidores, le corresponde al Estado la responsabilidad de fortalecerlas.
"Nosotros como organización nos preocupamos que los consumidores deben ser defendidos, pero también sentimos que es deber del Estado colaborar en ello", continúo explicando el timonel de la ACO.
Ahora bien, para el fortalecimiento y la protección eficaz de los clientes, las 20 asociaciones del país señalaron que éste objetivo sólo se logrará con el reconocimiento constitucional de los derechos de los consumidores.
En este sentido, las asociaciones reconocen como derechos fundamentales la accesibilidad al recurso básico del agua, la alimentación saludable, el consumo sustentable de energía, el transporte limpio y equitativo y un medio ambiente libre de contaminación.
El presidente de la Asociación en Osorno también destacó la participación de los invitados extranjeros provenientes de Perú y Argentina, quienes expusieron sobre la realidad en sus países para mostrar la evolución que han presentado respecto a la defensa de los derechos de los consumidores.
En la reunión, además, se realizaron intercambios de ideas para abordar ciertos problemas que se producen en la relación diaria entre el Estado, el mercado empresarial y los consumidores.