Fue en 1969 cuando el artista porteño, en ese entonces de 20 años, Patricio Madera, fundó la brigada Ramona Parra, que forjó su lucha política a través de los murales en las calles, la cual se extendió a todo el país cuando el Partido Comunista designó al poeta Pablo Neruda como candidato a la mesa redonda de la Unidad Popular (UP).
Precisamente este artista visual de 65 años llegó a la ciudad para exponer parte de su trabajo en el Centro Cultural de Osorno, ubicado en Matta 556.
Si bien al principio comenzó a pintar publicidad política en los murales, su trabajo se ha diversificado y lo que está presentando por estos días en Osorno tiene relación con el rescate de los pueblos indígenas que habitan tanto en Chile como en Latinoamérica.
"Yo llevé mis murales a pequeños trozos de tela. En esta exposición dejo de lado la política y tomo el inmenso legado de nuestros pueblos indígenas como quechuas, aymaras, atacameños y la deuda que tenemos con ellos. La idea es mostrar sus imágenes, sus culturas y sus instrumentos", comentó el artista.
La exposición estará abierta hasta el viernes 12 de septiembre, por lo que espera que la gente lo pueda acompañar para que conozca solo una pincelada de su obra.
Madera arribó el pasado sábado a la ciudad, invitado por el Colegio Artístico Santa Cecilia de la población Maximiliano Kolbe.
Realizará un taller con los alumnos del establecimiento, para contar su historia de vida ligada al muralismo, pero también sobre este tipo de expresión artística no solo en nuestro país sino también en el extranjero.
"Le voy a enseñar a los estudiantes a crear bocetos y llevarlos a los muros. Tenemos que definir la temática del mural pero lo más probable es que como el colegio rescata la cultura latinoamericana, que ese sea el tema", comentó el artista porteño.
TRABAJO
La obra de Patricio Madera ha trascendido más allá de las fronteras de nuestro país, ya que sus murales, a través de un código visual, forman parte de nuestra historia política y social, previo y durante el golpe militar.
"Tenía que ver con un momento histórico en Chile donde hubo un auge de expresiones culturales como el trabajo de agrupaciones como Quilapayún, Inti Illimani o Víctor Jara. En nuestro caso hacíamos propaganda política y cuando fue electo Salvador Allende, salimos a pintar las primeras cuarenta medidas del gobierno", comentó Madera, quien incluso compartió durante un mes con el destacado pintor Roberto Matta, quien se interesó en este trabajo urbano.
Sin embargo, durante el régimen militar Madera fue exiliado, tras lo cual vivió 17 años en diferentes países europeos (Hungría, Holanda y Suecia, aunque recorrió casi todo el continente) donde también desarrolló su trabajo. De ahí la trascendencia de su obra.
Sin proponérselo creó un estilo de escuela, a través de un riguroso estudio de la identidad social, con sensibilidad, gran belleza y vibrantes colores.
Incluso en México, cuna del muralismo social, es reconocido el trabajo que Patricio Madera desarrolló en Chile.