La llamaban 'Educación Cívica'
Algo está pasando y no se trata de situaciones aisladas. A nivel país, en materia legislativa, las grandes reformas a las estructuras en materia tributaria, política y educacional están en pleno desarrollo, a lo que se suman temas como la despenalización del aborto, la creación de una AFP estatal y cambios al Código de Aguas, entre otras importantes materias.
A nivel local y regional, por su parte, también se están dando situaciones en las que ha sido necesaria la intervención de órganos públicos, como ocurre con los altos índices de contaminación del aire, que han generado la necesidad de restringir el uso de la leña en la ciudad de Osorno.
La falta de mayor y mejor conciencia cívica y ciudadana, trae consigo la necesidad de implementar medidas que resultan ser reactivas y no compartidas por la ciudadanía, sino derechamente rechazadas.
En materia de contaminación ambiental, desde hace varios años instituciones de la sociedad civil de Osorno, como la Red Ambiental Ciudadana, han intentado la implementación de acciones preventivas que hagan efectivo el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, garantizado así tal cual en la Constitución Política vigente.
La implementación de acciones de carácter preventivo, en materia ambiental y en general en los diversos ámbitos que requieren la aplicación de políticas públicas, necesita para ser exitosa del concurso, el compromiso y la activa participación de parte de la ciudadanía toda.
Las alertas sanitarias de Preemergencia y Emergencia Ambiental, y las restricciones que ellas traen, son acciones reactivas que no serían necesarias decretar de mediar mayor conciencia de parte nuestra que la calidad del aire que respiramos depende principalmente de nosotros: de implementar en nuestras casas y en nuestros barrios acciones que apunten a la prevención de la contaminación ambiental.
La educación ambiental que hace falta en Chile, es uno de los contenidos que tendría hoy esa asignatura que llamaban Educación Cívica, actualmente eliminada de las mallas curriculares de la enseñanza básica y media, lo que debiera revertirse para que desde la enseñanza preescolar en adelante los estudiantes sean conscientes de sus derechos y deberes, y en el futuro sean ciudadanos educados e informados que participen en la construcción de una sociedad mejor.