Académico crea libro para realizar clases didácticas sin ser profesor
texto. El docente de la Universidad de Los Lagos, Alejandro Sepúlveda, lanzó manual educativo de ayuda para educadores que no son pedagogos.
El profesor de la Universidad de Los Lagos (ULagos), Alejandro Sepúlveda, presentó recientemente su nuevo texto, un manual de apoyo, orientación y carácter instrumental, de gran utilidad para los académicos que no tienen formación pedagógica y que se inician en la docencia.
El libro, que se llama 'Organizadores eficaces para la acción didáctica en el aula: guía para docentes no pedagogos', ofrece un repertorio de procedimientos de evaluación del aprendizaje, estrategias didácticas para la enseñanza, modelos de planificación y pautas de evaluación, entre otros puntos.
'Una de las características del texto es su utilidad, es muy didáctico', comentó el profesor, quien ha escrito 34 libros en su trayectoria profesional.
Según explicó, el manual busca orientar a los docentes que no tienen formación pedagógica y, a la vez, proporciona material de consulta.
'Este manual proporciona información de cómo preparar ensayos, resúmenes, guías de aprendizaje, diagnósticos, mapas conceptuales, guías de salida a terreno, foros, debates y a elaborar informes', dijo.
Sepúlveda enfatizó que lo sugerido en este texto de ninguna manera se debe considerar como ley absoluta. De hecho, las estrategias, técnicas y procedimientos de evaluación que se proponen no son los únicos.
Hay otras estrategias y alternativas de evaluación, pero indica que la forma que presenta en su libro es de un estilo que, al menos, da resultados satisfactorios.
'Ahora, el docente tendrá que experimentar con ellos y decidir si estas estrategias y propuestas le permitirán alcanzar los resultados deseados', dijo el docente de la casa de estudios estatal.
El texto está dividido en cinco partes: la primera da cuenta de generalidades sobre los métodos activos y estrategias didácticas para la enseñanza; la segunda, describe estrategias didácticas y recursos para la enseñanza; la parte tres, da cuenta de procedimientos de evaluación del aprendizaje, características estrategias e instrumentos; la cuarta presenta el diseño de proyectos educativos; y la quinta parte se refiere a modelos de planificación de la enseñanza y, finalmente, se ofrece una selección de lecturas educativas.
El trabajo fue financiado en gran medida gracias a sus propios medios, pero también fue apoyado por la Universidad de Los Lagos, agregando que se demoró cinco años en desarrollarlo.
'Gran parte de los libros que he publicado los regalo, no los vendo, por lo mismo quienes desean tener una copia de él se pueden contactar conmigo', manifestó el docente.
Los interesados en contar con este texto, pueden comunicarse con el profesor universitario al correo electrónico asepulve@ ulagos.cl.
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