Las navieras Hapag-Lloyd y CSAV anunciaron oficialmente su fusión
La firma naviera alemana Hapag-Lloyd y la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) anunciaron oficialmente que se fusionarán para crear el cuarto actor mundial en el sector del transporte de contenedores.
Las compañías firmaron ayer un contrato para unir sus actividades en el sector de contenedores con un volumen de negocios de US$ 12.000 millones, más de 200 naves y una capacidad de transporte combinada de 1 millón de contenedores estándar TEUs y volúmenes de carga transportados de 7,5 millones de TEUs anuales.
La fusión implicará la incorporación total de las actividades de CSAV en el sector de contenedores a las de Hapag-Lloyd una vez recibida la aprobación de las autoridades antimonopolio.
"Como consecuencia de la integración de ambos negocios, HL como entidad combinada se ubicará dentro de las cuatro principales compañías del mundo (...) con una flota de aproximadamente 200 naves", dijo CSAV en una carta al regulador local.
La sede de la nueva naviera será Hamburgo y la central de América Latina estará ubicada en Chile. La CSAV ostentará 30% de la nueva naviera y se convertirá en su principal accionista minoritario. Una vez completada la transacción será dispuesta una ampliación de capital de US$ 500 millones, de los cuales US$ 350 millones serán aportados por la CSAV, con lo que su participación accionaria ascenderá a 34%.
El otro 66% estará en manos del empresario especializado en logística Klaus-Michael Khne, la ciudad de Hamburgo y el operador turístico Tui.
Según la agencia DPA, la naviera prevé otra ampliación de capital por US$ 511 millones a través de la salida a bolsa en una fecha por determinar.
Fundada en 1872, la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) es la única naviera de su tipo en América Latina y ocupa el vigésimo lugar en el sector del transporte de contenedores a nivel mundial. Cuenta con unas 50 naves y factura US$ 3.000 millones al año. El holding Quiñenco (Grupo Luksic) es el mayoritario en la propiedad de la naviera chilena. Hapag-Lloyd surgió de la fusión en 1970 de dos tradicionales compañías del norte de Alemania, la Hamburg-Amerikanische Packetfahrt-Actien-Gesellschaft (Hapag) y la Norddeutsche Lloyd (NDL).
La fusión requiere la autorización de las autoridades antimonopolios y no tendría efecto si se ejerce el derecho a retiro por 5% o más de papeles de la CSAV hasta el 20 de abril.