Los pedidos son de larga data y han dejado en claro su masividad con eventos de alta calidad y donde fanáticos de todo el sur han tenido a Osorno como su epicentro.
Se trata de los skaters y los bikers, jóvenes que practican estos deportes extremos y que vienen solicitando un espacio adecuado para poder realizar sus entrenamientos, certámenes y campeonatos.
De hecho este verano, organizado por la entidad Xtreme Rockers, lograron reunir a un importante número de fanáticos, en una mezclas de acrobacias y música que llamó la atención de la comunidad y que "prendió" a más de alguno que no estaba interesado.
Y aunque los eventos masivos no se repitieron en esa magnitud en el año, lo cierto es que un grupo de deportistas ha tenido periódicas reuniones con miembros de la Municipalidad, que tomó como propio el llamado de estos cientos de jóvenes y busca construir el esperado Skatepark en el Parque Chuyaca.
Recientemente viajaron a la comuna de Talagante, Región Metropolitana, el director del Secplan Claudio Donoso y el jefe del Departamento de Deportes, Miguel Arredondo, para ver en terreno el Skatepark construido en el lugar. Todo, tras el contacto del alcalde Jaime Bertín con su par de la comuna santiaguina Raúl Leiva, en el reciente viaje a China.
Y tras conocer los detalles de la infraestructura de la capital, sólo se realizarían algunos arreglos menores en el proyecto original osornino y se postulará al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2014.
"Estamos haciendo los últimos ajustes y debería tener el RS en marzo, para ejecutarse el segundo semestre del año. Y pensando en la licitación y construcción, pienso que debería estar para mediados del 2015", indicó Donoso.
La construcción tendrá un costo aproximado de $200 millones y una extensión de 1.800 metros cuadrados.
iniciativa
Este proyecto forma parte del proyecto macro "Construcción de Costaneras del Parque Pleistocénico", donde se levantarán diferentes espacios públicos, senderos y ciclovías.
Donoso y Arredondo realizaron las comparaciones de los planes de los Skatepark de ambas ciudades, además de acudir en terreno al lugar, donde también pudieron compartir con los usuarios.
"Parte importante de esto es la retroactividad que hemos tenido con los amantes de estas disciplinas extremas de Osorno. La idea es que ellos sean parte de esta construcción, porque serán quienes lo usen", indicó Donoso.
Claro que en ambas iniciativas hay marcadas diferencias, especialmente porque el osornino tendrá áreas separadas para los skaters y los bikers.
"Allá tienen que ponerse de acuerdo para los horarios de uso, lo que no siempre es respetado. Además los skaters nos contaban que los bikers tienen ciertas costumbres, como tirar las bicicletas, con lo que se partía el cemento de los saltos, porque además golpean más fuerte el piso y es otro peso", comentó Arredondo.
-¿Implica un gasto mayor por tener dos pistas separadas?
-No, porque el proyecto original siempre fue así. En términos operativos son rampas distintas. Además el grado de accidentabilidad en estos juegos es alto, entonces si los reunimos (en una sola pista), es aún mayor.
Cabe señalar que el Skatepark será en un espacio abierto que no contempla techo ("entrarían otras especificaciones y costos, ya que sería una especie de gimnasio"), aunque el diseño tiene considerados los drenajes de aguas, "por lo que estará utilizable la mayor parte del tiempo", comentó el jefe de Secplan.
Tras el viaje a Santiago, además se definieron especificaciones técnicas relevantes. "Pasó con el afinamiento del hormigón. Allá tuvieron una terminación con un producto que generaba un polvillo que hacía que los patines se pegaran. Ese tipo de datos es súper útil para nosotros, ya que no utilizaremos ese componente".