Irlanda será desde mañana el primer país en salir del rescate financiero

E-mail Compartir

Irlanda se convertirá mañana en el primer país de la Zona Euro bajo asistencia financiera en dejar un plan de rescate internacional, pactado en 2010 a cambio de dolorosas reformas, y recuperar su plena soberanía. El Gobierno de Dublín destacó ayer la "heroicidad" de una ciudadanía sobre la que cayó el peso del rescate por 85.000 millones de euros. Los pequeños bancos de ese país fueron fusionados en instituciones viables y el Anglo Irish Bank fue liquidado en febrero con sus activos tóxicos.

El cobre cerró con ganancias de 1,5% en la semana en el mercado externo

E-mail Compartir

El cobre cerró ayer a la baja, aunque con ganancias de 1,5% frente a la semana pasada. El resultado significó romper la racha positiva que de cinco sesiones consecutivas. Al finalizar la sesión, el metal anotó una baja de 0,16% en la Bolsa de Metales de Londres en US$ 3,27426 la libra. Según el informe semanal de Cochilco, en el precio del metal incidió el fortalecimiento del crecimiento en Estados Unidos, la mayor estabilidad de China y el débil dato de producción industrial de la Zona Euro (0,2% en octubre).

Las quejas contra firmas de turismo y transporte crecen 15,9% en 2013

E-mail Compartir

El Sernac informó un alza de 15,9% en los reclamos contra el mercado turístico y del transporte, con 10.664 quejas hacia estas empresas versus 9.200 casos el año pasado. El 2013, las líneas aéreas concentraron el 47% de los reclamos; los buses interurbanos el 39%; y las agencias de viaje 13%. De acuerdo a los datos del Sernac, al comparar los reclamos de ambos periodos se aprecia un aumento en los reclamos contra las agencias de viajes, que registraron un incremento de 17,9%; los servicios de buses (23,3%); y las líneas aéreas, con 9,9%.