Deportes Osorno define el piso mínimo para Tercera B: $65 millones Porcentajes en el presupuesto
fútbol. En la cuenta pública, el presidente del club Felipe Palominos indicó que lo ideal para competir serían $110 millones anuales. "Variaría el recurso humano", comentó.
Deportes Provincial Osorno cumplió este 3 de diciembre su primer año de vida. Sin pomposas celebraciones y a la espera de la confirmación de aceptación de Anfa para jugar en la Tercera B del próximo año, el club realizó este miércoles en el Auditorio de El Austral su primera cuenta pública de la gestión deportiva y administrativa de este 2013.
Aunque el club no participó oficialmente en ninguna competencia, por la falta de eventos en su asociación de origen (AFO, requisito impuesto por la Anfa para ingresar a la Tercera B), la entidad se dedicó a jugar amistosos ante equipos locales y profesionales, lo que además del tema deportivo los ayudó para estar "a la vista" de la organización que maneja el fútbol amateur en Chile.
Por lo mismo, aunque los egresos fueron menores a los de un año de competición, de todas maneras se gastó dinero principalmente en el pago del cuerpo técnico y colaboración a jugadores, así como en los traslados a los partidos.
La dirigencia del club, presidida por Felipe Palominos, indicó que el equipo continuará trabajando hasta mediados de enero, lo que se vio ratificado con el torneo organizado por la AFO para definir a los representantes en el Regional de Clubes Campeones. De hecho ayer debutó ante O"Higgins.
presupuesto
Ahora todo apunta a lo que será el campeonato del próximo año y lo más relevante es el presupuesto. Ya hubo una reunión con el alcalde Jaime Bertín para analizar el aporte municipal, lo que será definido en estas semanas en consenso con el edil y los concejales.
Pero, aunque hay un presupuesto "ideal", de 110 millones de pesos, la directiva también tendrías otras opciones para poder competir. Son los planes "B" y "C", los que obviamente bajarían la cantidad de jugadores, sueldos y condiciones generales de participación.
Palominos comentó que están esperando la aceptación de Anfa, la que sería antes de Navidad y luego de eso "tenemos un mes para definir el presupuesto y tomar definiciones concretas. Ya solventamos el club este primer año, pero ahora necesitamos definiciones internas, adecuarnos a la Ley del Deporte que prolonga el tiempo de la directiva a al menos 3 años, definiciones con la Municipalidad y el aporte de subvención que presentaremos a las pequeñas y grandes empresas, para poder patrocinas este proyecto que busca volver al fútbol de relevancia nacional".
-El presupuesto ideal bordea los 100 millones de pesos. Pero en la misma cuenta se habló de otras dos opciones. ¿A qué montos apuntan?
-Varían en relación al recurso humano. Los equipos que están participando en la Tercera B están fluctuando en 2,5 y 3 millones de pesos mensuales y eso obviamente baja el presupuesto. Estamos trabajando de 65 a 70 millones; de 100 y 110 millones anuales.
-Es decir, con 65 millones se podría participar. ¿Cuáles serían las principales variaciones respecto al de mayor presupuesto?
-El mínimo sería de 65 millones, porque el recurso humano no sería tan grande en Tercera B como en Tercera A o Segunda Profesional. Y, como te decía, bajaría en el recurso humano. Tenemos que considera traslados, hospedaje, alimentación y la preparación de los deportistas.
Palominos indicó que ya 20 millones de pesos están confirmados para el presupuesto del próximo año.