El extracto de una presentación dramática llamada "Copihue", que relata la historia de unos jóvenes enamorados que pertenecen a familias indígenas rivales que se oponen a esta historia de amor, presentó la Escuela René Soriano en el marco del primer encuentro de Escuelas Interculturales de la provincia de Osorno.
El evento se efectuó ayer en la Casa del Folclor, ubicada en la plazuela Fermín Vivaceta y fue organizado por la Agrupación de Docentes de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios "Kuifichoyun Kimunche".
El objetivo principal consistió en que los diferentes establecimientos municipales y particulares subvencionados presenten a la comunidad todo el trabajo que desarrollan al interior de las salas de clases, en el marco de la asignatura de lengua indígena.
escenario
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Para ello se montó un espectáculo que incluyó música, canto y baile, además de la habilitación de algunos puestos donde los alumnos pudieron exhibir sus trabajos artísticos, como pinturas o afiches por medio de los cuales buscan mostrar y rescatar la cultura huilliche en la provincia.
Una de las docentes que participó en este encuentro, Regina Jaramillo Gualamán, comentó que "la idea es compartir experiencias de los establecimientos sobre el trabajo que están desarrollando en las aulas, en el marco de la asignatura de lengua indígena que es obligatoria".
Aseguró que la idea es aunar criterios entre los distintos establecimientos para tener un plan de trabajo y así abordar diferentes materias en esta asignatura con los niños beneficiados.
TRABAJO
El coordinador de la agrupación de docentes de la provincia de Osorno, Juan Huichalaf, comentó que son ellos los encargados de transmitir a los pequeños la cosmovisión mapuche huilliche, por lo mismo están capacitados para la enseñanza de la lengua.
"Se imparte por el momento en primero básico la asignatura, pero con los años se debe ir incorporando en los siguientes niveles. Esta es una experiencia que no sólo se realiza en Chile, sino también en otros países con sus lenguas originarias", comentó Huichalaf.
Agregó que para poder difundir de mejor manera la lengua originaria entre los escolares, debe existir un mayor apoyo del Estado en cuanto a recursos para reforzar el trabajo de las materiales, planificación y capacitación de los profesores.
"El que ya se esté impartiendo esta asignatura de manera obligatoria en algunos establecimientos es un gran comienzo, pero es un trabajo a largo plazo", aseguró el docente de la lengua huilliche.
EXPERIENCIA
La Escuela Sociedad de Socorro de Señoras, ubicada en la población Quinto Centenario de Rahue Alto norte, cuenta con el 70% de sus alumnos con ascendencia huilliche, por lo mismo desde este año los primeros básicos tienen cuatro horas donde se les enseña lengua indígena y, según comentó su director Carlos Martínez, la experiencia es positiva.
"Los niños realizan diferentes actividades en el aula, las que van desde la enseñanza de la lengua hasta aprender sobre la historia y la cultura huilliche a través de sus representaciones artísticas. Y nosotros mismos como docentes vamos aprendiendo junto con los niños", reconoció el docente.