Jingles en versión ranchera, pop y mucha cumbia es lo que se está llevando en cuanto a propaganda electoral se refiere. Basta con prender las radioemisoras para escuchar un sinnúmero de mensajes que promueven a una u otra carta parlamentaria o presidencial. Y eso que el periodo oficial de propaganda aún no comienza.
Las elecciones presidenciales, parlamentarias y a consejeros regionales serán el próximo 17 de noviembre en el país y la guerra por posicionarse ya está desatada. Un escenario que están aprovechando los músicos de la zona para generar fondos extra y diversificar su ámbito de acción. Se trata de una armada de creativos que está detrás de esos jingles pegajosos y que, sin querer, muchos comienzan a tararear.
Nicolás Venegas, músico y miembro de la productora local Night Angel, cuenta que ya ha recibido varias ofertas para trabajar y pretende aprovechar este periodo donde este tipo de productos son requeridos.
"Trabajó desde hace unos años para las elecciones y he creado jingles para candidatos de distintas partes, no sólo de esta zona, sino también de otras regiones. Tengo pedidos de Rancagua y Punta Arenas", detalla el músico local que ha trabajado, por ejemplo, en los jingles del diputado DC Sergio Ojeda, quien va a la reelección en estas elecciones.
Como los temas popularizados por reconocidas figuras de la música no se pueden usar, a menos que cancele un derecho de la Sociedad de Derecho de Autor (SCD), los candidatos están privilegiando cada vez más la creación de propuestas nuevas asociadas a sus atributos, para ello piden ayuda a músicos con experiencia en este tipo de trabajo.
"Lo que más les gusta son las salsas y cumbias, ritmos que tienen que ir de la mano con una frase que pegue fuerte, que quede en la memoria. Los clientes vienen con algunas idea y nosotros los asesoramos", cuenta Nicolás Venegas.
ritmos pegajosos
El músico y productor Nelson Álvarez, de la productora Sono DB de Frutillar, es otros de los artistas que en el periodo preeleccionario se dedica a crear algunos ritmos pegajosos para los candidatos. En las últimas municipales, junto a su equipo de trabajo creó los jingles para el actual alcalde de la ciudad Jaime Bertín.
"Hay que ver qué es lo que ellos esperan y de ahí trabajar en los jingles radiales", indicó, enfatizando en que se trata de una combinación de temas contagiosas y letras que deben demostrar las cualidades de sus clientes.
El folclorista local, Ricardo Ruiz, quien es más conocido como "Ricardo del Sur", se suma a lista de artistas que durante el periodo de campaña presta su creatividad a los candidatos. Ya lo han contactado desde dos comandos para contratar sus servicios, uno de Valdivia y otro Puerto Varas.
Como lo suyo son las rimas y el folclor usa estas herramientas para elaborar un producto contagioso que busca sintonizar con los potenciales electores y posicionar los nombres y atributos de los candidatos.
"Les gusta sobre todos la música como salsa o cumbia y que ello vaya de la mano con una frase que pegue fuerte, que quede en la memoria".
Nicolás Venegas
Músico