Cómo nos ven los chilenos
La mala evaluación que presenta la ciudad en materia de trabajo y educación debe llamar a una profunda reflexión sobre la imagen que estamos proyectando.Lo más negativo es desechar de buenas a primeras estos trabajos, cuestionar su metodología y seguir haciendo las cosas tal cual se han realizado hasta hora en materia de proyección local.
Resultados que al menos deberían llamar a una profunda reflexión local sobre la imagen que proyecta Osorno al resto del país entregó el tercer informe "Barómetro Imagen Ciudad 2013", que abarcó 23 centros urbanos y donde la ciudad se ubicó dentro de las cinco peores para trabajar y de las últimas siete para estudiar y vivir.
El sondeo fue desarrollado por la Consultora de Investigación y Tendencias: Visión Humana, considerando a 1.880 personas de entre 15 y 80 años de edad, de los niveles socioeconómicos C1, C2, C3 y D.
El estudio, que por primera vez consideró a Osorno, mide las percepciones que tienen de las ciudades aquellas personas que no residen en el lugar.
Hay varias formas de hacer frente a los resultados de este tipo de investigaciones. La más fácil y probablemente también más negativa, es desechar de buenas a primeras estos trabajos, cuestionar su metodología y seguir haciendo las cosas tal cual se han realizado hasta hora en materia de proyección de la imagen de nuestra ciudad.
Otra fórmula muy común a nivel local, es simplemente desconocer el valor de estos estudios, a sabiendas de que hay indicadores más "duros" -como la tasa de desempleo- que dan cuenta de una mejor situación en materia de empleo que la que muestra el análisis.
Sin embargo, se debe comprender que este estudio está orientado a medir el nivel de conocimiento, asociaciones y evaluación de la imagen que proyecta una ciudad, lo cual no se vincula necesariamente con los datos objetivos que cada uno presenta, pero sí pueden tener un efecto concreto en temáticas claves del desarrollo local, como el turismo y la capacidad de atraer inversiones privadas.
Por ello, lo más razonable parece ser otorgarle más relevancia a esta información y ponerse a trabajar conjuntamente entre los sectores público y privado que tienen responsabilidad en esta materia para generar acciones que vayan más allá del marketing, que consoliden de manera definitiva a nuestra zona como un mejor espacio para vivir, trabajar y visitar.